¡Ya no llevan tilde!




         A partir de 2010, la Real Academia Española introdujo cambios en la ortografía, en función de evitar complicaciones y de disipar las dudas, y aunque las modificaciones no son tan nuevas (tienen más de cuatro años), muchas personas no las han asimilado, especialmente educadores que siguen encontrando errores. De este tema he escrito en infinidades de veces y lo he recalcado en los talleres de ortografía y redacción  que me ha correspondido dictar. Hoy una vez más me referiré al asunto, con la finalidad de refrescar los conocimientos, no sin antes anunciarles que está en la etapa de preparación un taller de ortografía y redacción, para ser dictado en  Acarigua-Araure. Los interesados pueden contactarme por el 04143528938,  aunque se hará la convocatoria por radio,por las redes sociales y por “radiobemba”.
Quiero aclarar que la Rae no es ningún tribunal para permitir o prohibir el uso de palabras o expresiones. Hago esta aclaración en virtud de que muchas personas, sin el debido conocimiento y para aparentar erudición, dicen que la docta institución “ha dado libertad” para que se diga indiferentemente, en el caso de las damas: ingeniero o ingeniera; médico o médica; abogado o abogada; ministro o ministra; juez o jueza, etc. Eso es una ridiculez, pues los títulos y cargos deben concordar con el sexo, y así se evitaría seguir discriminando a las damas.La costumbre ha sido que los títulos y tratamientos se hagan en masculino; pero afortunadamente algunas universidades han  tomado conciencia, y es placentero ver que ahora las llaman, ingenieras, médicas y abogadas, por la misma razón por la que llamamos profesora a la dama que ejerce la docencia. 
A la letra “o” antes se le colocaba tilde, cuando se escribía entre cantidades, para no confundirla con el cero. Ya no es necesario colocársela. Quien quiera seguir guiándose por la “romana vieja”, podrá hacerlo; pero no deberá cuestionar la nueva disposición.  Otro cambio significativo ha sido el de la palabra solo, que desde 1959, para evitar ambigüedad, se recomendaba tildarlo para diferenciarlo del solo sin compañía: “Sólo habrá oportunidad para los titulares” y “Llegó solo a la fiesta”. Hoy no la lleva. Desde luego, no habrá de considerarse error la colocación de la tilde en este caso; pero se debe tener presente que la lengua es un elemento en constante evolución y que varía con los giros que da la vida, lo que obliga a mantenerse al corriente de los cambios que las necesidades expresivas y otros factores vayan imponiendo, a menos que a usted le guste que no le importe que lo llamen  anticuado.
Pero el asunto que más dudas y confusiones genera, es el relacionado con los demostrativos, evidenciado en el hecho de que muchos directores de impresos, jefes de información, de redacción, gerentes de producción, diagramadores, correctores y demás miembros de la familia periodística, sigan encontrando errores en donde no loshay. Es bueno recordarles que este, ese, esta, esa, estos, estas,esos, aquel, aquellos, aquella, no llevan tilde: “Hidalgo y Bolívar son dos héroes grandiosos; este libertó a Venezuela; aquel, a México”; “De los tres perros,ese es el más fino”; “Con este son ya cinco los libros forrados”.Se debe tener que el pronombre demostrativo, considerado como sustantivo, hace las veces de sujeto, de objeto directo, objeto indirecto o término: “Aquel compró al contado (sujeto)”; “De las tres casas, compré esa (objeto directo)”; “Yo revelé el secreto a ese (objeto indirecto)”; “Me sacrifico por este (término)”. Cabe aclarar que en el ejemplo de Hidalgo y Bolívar, la palabra este  concuerda con el adjetivo, no con el sustantivo, pues de ser así, tendría que ser él y no este, y la redacción sería diferente. Allí la intención es decir“este héroe”.
Con estos ejemplos sencillos,estimo que no habrá problemas a la hora de usar los pronombres demostrativos, pues solo hay que recordar que en las nuevas disposiciones de la Real Academia Española está instituida la supresión de la tilde.


@nuestroidioma65
nuestroidioma65.blogspot.com










Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La médico o la médica?

Etcétera y entre otros

¡Otra vez estadal y estatal!