Conllevar y mucho más

Conllevar y mucho más


     Hace tres días tuve la grata oportunidad de reencontrarme  en Acarigua con  un colega locutor, que además es periodista, abogado y apasionado por las cuestiones lingüísticas, aunque solo ejerce el noble oficio de comunicador del micrófono. La conversación giró en torno de los errores más comunes en la redacción periodística y en el habla cotidiana. Conversamos largamente sobre la presentación de trabajos especiales de grado, en los que por lo general los revisores y correctores, aunque tengan grandes conocimientos sobre las normas APA, ignoran aspectos elementales, como el uso de letras de mayúsculas,  minúsculas, signos de puntuación,  y por eso encuentran errores donde no los hay. Me contó que cuando le correspondió presentar su proyecto para optar al título de licenciado en Comunicación Social de una prestigiosa universidad venezolana, el tutor, sin darle un argumento válido, le tachó y le cuestionó duramente el supuesto mal uso de un gentilicio, lo cual incidió en menos puntuación de la que esperaba.  
     Mi amigo escribió el aludido gentilicio como deber ser, es decir, con inicial minúscula; pero no pudo argumentar el buen uso, y no le quedó más que aceptar la “corrección”. Hablamos largamente de lo que a ambos nos gusta, y a pesar de que tuvimos tiempo suficiente, me quedó pendiente un comentario acerca del verbo conllevar, y por eso es el tema principal  de esta entrega, que irá acompañado de otros casos en los que siempre ha habido confusiones. Pendiente quedó lo del verbo iniciar, que aunque es sinónimo de comenzar, no siempre podrá usarse en sustitución de este, y por eso muchos redactores incurren en mal uso. Estoy preparando un buen argumento para satisfacer las inquietudes que existen al respecto.  
     Antes de hablar de conllevar, es menester recordar que los meses, los días y los gentilicios se escriben con inicial minúscula, a menos que con ellos se inicie un escrito, para lo que prevalecerá la norma general. Vale aclarar que gentilicio no es sinónimo de gentío, como creen algunos. Gentilicio es aquel que “denota la procedencia geográfica de las personas”, ya sea por barrio, pueblo, ciudad, región, entidad política, estado, país o cualquier otro lugar: venezolano, portugueseño, acarigüeño, guanariteño, mexicano, regiomontano, brasileño, fluminense (de Rio de Janeiro), dominicano, petromacorisano (de San Pedro de Macorís), colombiano, tacateño, etc. Se denomina fluminense a las personas nacidas en el estado de Río de Janeiro, Brasil. Este gentilicio proviene de la palabra en latín flumen, que significa río, y se formó por la vía culta.                                         
     Conllevar se utiliza mucho en los medios de comunicación y, por ello, su uso se encuentra muy arraigado. Es empleado frecuentemente de forma incorrecta, y ello se debe muchas veces a su parecido con el verbo llevar, lo que genera una confusión respecto de su significado; se aplica como si fuese un sinónimo, y a veces incluso se le puede encontrar acompañado de la preposición “a”. Para poder entender su significado y su apropiado uso, se debe recurrir a fuentes académicas, para emplearlas como modelo, además de  consultar las publicaciones pertinentes de la Real Academia Española.
    Es frecuente escuchar y leer en los medios de comunicación frases como: “Lo anterior conlleva a elevar las tasas municipales, pese a que en su campaña política prometió no incrementarlas”; “La pérdida de yodo en la dieta conlleva a que se presenten desórdenes en el organismo”; “Las malas actuaciones nos conllevarán al fracaso”. En los tres ejemplos el referido verbo está mal utilizado, dado que se le da un significado que no tiene. Desde el punto de vista semántico, conllevar equivale a llevar consigo, junto, aparejado, o que un hecho suceda igualmente proporcional con otro. Por ejemplo: “El aumento del precio del pasaje conlleva el riesgo de violentas manifestaciones”. Esto significa que al aumentar el costo, también aumenta la posibilidad de una protesta que puede tornarse violenta.
     ¡Conllevar, amigos comunicadores sociales y educadores, es un verbo transitivo que significa “implicar o suponer” y “sobrellevar o soportar”; así pues, no es sinónimo de llevar, por lo que no es adecuado utilizar la preposición “a” seguida del verbo, tal como lo indica y lo sugiere el Diccionario Panhispánico de Dudas!      

dfigueroa64@gmail.com
@nuestroidioma65
nuestroidioma65.blogspot.com 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La médico o la médica?

Etcétera y entre otros

¡Otra vez estadal y estatal!