Cantidades en la escritura (y III)
cantidades
en la escritura (y III)
Concluye esta serie dedicada a
los números en la escritura, con el deseo de que haya sido útil para la
eliminar las dudas sobre cuándo debemos escribir cantidades con letras y cuándo con números, y para lo cual
utilicé ejemplos extraídos de un
material explicativo que me facilitó la Real Academia Española, previa solicitud por vía electrónica. Sobre este
último asunto debo aclarar que cualquier ciudadano puede plantear inquietudes a
la docta institución, pues solo deberá buscar el diccionario virtual a través
de Google. En el lado izquierdo del referido diccionario electrónico aparece un enlace que da acceso al formulario, que deberá llenar con sus datos
personales y exponer la duda. Hago oportuna esta aclaratoria en virtud de que
algunas personas, a las que no voy a nombrar, piensan y sostienen que esto lo digo por vanidad y por querer mostrar
que es un privilegio personal. Antes de
entrar en materia, les participo a mis excompañeros del bachillerato, que el 27
de julio del año por venir, nuestra
promoción cumplirá 30 y me he propuesto
organizar un reencuentro con la finalidad de revivir esos tiempos en la siempre
recordada Escuela Técnica Industrial de Acarigua, que fue testigo de nuestra transformación de
adolescentes en adultos y nos abrió el camino para ser lo que hoy somos. Mi
número de teléfono es 04143528938 y mi pin 2a306706, además de que pueden
contactarme por las direcciones que aparecen al pie de este escrito. La
intención es organizarnos para encontrarnos de nuevo, no solo con la intención del típico sancocho, carne asada y
bebidas (los que toman), sino que tenga un sentido social de interés
colectivo. Tenemos algo más de un año para prepararnos, y mi casa de habitación de Guanarito está al orden, tanto para las reuniones previas,
como para el día central.
Se escriben con cifras las cantidades que aparecen en documentos técnicos y en
formulaciones matemáticas, físicas o químicas: 3x = y; g = 9,80665 m/s2;
C2H4. Los números referidos a
unidades de medida, cuando van seguidos del símbolo correspondiente: “Inauguraron
una subestación de 115 kilovoltios en Margarita, alimentada por el nuevo cable
submarino”; “Mañana se alcanzarán los 35
ºC.” No se deben escribir en líneas diferentes la cifra y el símbolo: 115 / KV,
35 / ºC. Los números seguidos de la
abreviatura del concepto que cuantifican: 5 cts. (cinco céntimos), 45 págs.
(cuarenta y cinco páginas), 2 vols. (dos volúmenes). Tampoco en este caso se
deben escribir en líneas diferentes el número y la abreviatura: 5 / cts. Los
números pospuestos al sustantivo al que se refieren (expresado o no mediante
abreviatura), usados para identificar un elemento concreto dentro de una serie:
página 3 (o pág. 3), habitación 317 (o hab. 317), número 37 (o núm. 37), tabla
7, gráfico 15, etc. Los números utilizados para la jerarquización de niveles de
texto o como llamadas de notas al pie: 1.1.3.
Los números que cuantifican los elementos dispuestos en una lista: 2
botellas de leche, 6 refrescos, ½ kilo de filetes de pollo, 1 paquete de
pañuelos, etc.
Visto como han sido los ejemplos de
uso de cifras y letras, ahora corresponde la
combinación de ambas modalidades.
La Real Academia Española advierte que
la combinación de cifras y palabras en la escritura de un numeral
compuesto no se considera correcta: 30 y siete, 154 mil, 10 mil. Así pues, los
números deben escribirse enteramente en cifras (37, 154 000, 10 000) o
enteramente en palabras (treinta y siete, ciento cincuenta y cuatro mil, diez
mil). Solo las cantidades que tienen como base un sustantivo de significación
numeral como millar, millón, millardo, billón, trillón y cuatrillón, podrán
escribirse mezclando el uso de cifras (para expresar el numeral cuantificador)
y palabras (para expresar el sustantivo numeral cuantificado): 15 millares; 327
millones; 6,3 (o 6.3) millardos; 12 billones, etc. Prueba de que las palabras
anteriormente citadas son sustantivos numerales, y no adjetivos, es que, si se
expresa el elemento al que cuantifica toda la expresión, este debe ir precedido
de la preposición de: 327 millones de habitantes; 6,3 (o 6.3) millardos de dólares;
12 billones de euros, etc.
Full
sintonía
El
colega Pedro José Espino en varias ocasiones me ha planteado la inquietud
respecto de la palabra full, utilizada por algunas personas que trabajan en
radio. La mencionada palabra se ha lexicalizado, y no está mal emplearla en
nuestro idioma, solo que debe dársele el uso adecuado. Significa completo,
lleno, entero, etc. Ahora, en el caso de
los programas de radio, el uso de la
mencionada vocablo resulta ocioso, pues
puede haber alta sintonía; pero no full sintonía, por el significado de la
palabra y por la poca calidad de la
mayoría de los espacios que lamentablemente hoy copan la escena en un medio tan
importante como la radio, con contadas y honrosas excepciones.
@nuestroidioma65
nuestrodioma65.blogspot.com
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