Usos de la coma (I)
Usos
de la coma (I)
Para escribir con claridad y precisión, es
necesario saber identificar las palabras por la índole de la entonación,
conocer la función que cada una cumple
dentro de la oración, y por supuesto, usar de manera adecuada los signos de puntuación. De estos últimos he
escrito esto muy poco, dado que el
material existente es muy abundante y aun confuso, pues hay muchos criterios
que, lejos de aclarar el asunto, lo enturbian. En mi opinión, la coma es el más
complicado y el que requiere mayor dedicación. Una coma mal utilizada puede
cambiar el sentido de lo que se quiere expresar. No es lo mismo decir “Los
espectadores, que estaban entusiasmados, se pusieron en pie”, que “Los
espectadores que estaban entusiasmados se pusieron en pie”. Hoy inicio una
serie artículos, con la intención de que los lectores de esta columna puedan
despejar sus dudas y adquirir facilidad en el manejo de tan importante signo.
Un periodista, un abogado o cualquier persona que use el lenguaje como
herramienta básica de trabajo y que no tenga claro el asunto de los signos de
puntuación, tendrá serias dificultades en el desempeño de sus funciones.
Según la Rae, la coma indica la existencia de una pausa breve. Se
escribe pegada a la palabra o signo que
la precede y separada por un espacio de la palabra o el signo que la sigue. No
siempre su presencia responde a la necesidad de
una pausa, toda vez que existen en la lectura pausas breves que no deben
marcarse gráficamente mediante comas. Aunque en algunos casos el usar la coma
en un determinado lugar del enunciado puede depender del gusto o de la
intención de quien escribe, existen comas de presencia obligatoria en un
escrito, para que este pueda ser correctamente
interpretado. La coma tiene usos lingüísticos y no lingüísticos, y los
mostraré cada uno, con base en las normas de la docta institución.
Se usa para introducir aposiciones explicativas: “Cuando llegó Carlos,
el marido de mi hermana, todo se aclaró”; para adjetivos explicativos
pospuestos al sustantivo u oraciones adjetivas explicativas: “Los soldados,
cansados, volvieron al campamento con dos horas de retraso”. Pero si el adjetivo o la oración adjetiva tienen
función especificativa, no se escriben entre comas: “Los soldados cansados
volvieron al campamento con dos horas de retraso”. En el primer ejemplo se
explica que los soldados estaban cansados y por eso se retrasaron; mientras que
en el segundo se especifica que, del total de los soldados, algunos, los que
estaban cansados, llegaron con retraso; en expresiones u oraciones de carácter
accesorio, sin vinculación sintáctica con los elementos del enunciado en el que
se insertan: “Tus empanadas, ¡qué delicia!, son las mejores que he probado en
mi vida”; “Se presentó a comer, dime tú si no es un abusador, con diez amigos y
sin avisar”. Se emplea también en cualquier otra clase de comentario,
explicación o precisión: “Toda mi familia, incluido mi hermano, estaba de
acuerdo”; “El buen gobernante, según sostenía un célebre político, debe estar siempre
preparado para abandonar el poder”.
La venidera semana le daré continuidad al
caso de la coma; pero antes de cerrar esta entrega, les cuento que, según el
anecdotario de la época, unos jóvenes irreverentes fueron sorprendidos pintado
consignas en contra del general Juan Vicente Gómez. Al momento de haber sido
sorprendidos por la Sagrada, que era la Policía del momento, habían escrito: Muera Gómez no hace falta al país. Ante
tal atrevimiento, y acusados de subversivos, su destino sería la Rotunda; pero
el líder del grupo, con algunos
conocimientos de lenguaje escrito, pidió que lo dejaran explicar el asunto,
pues en ningún momento se trataba de un acto de rebeldía ni de ofensa al
dictador. Ante la ingenuidad de los esbirros, con decisión y gran valentía escribió:
¿Muera Gómez? ¡No! Le hace falta al país.
Eso pudo haber sido cierto o producto de
la creatividad de algún humorista de los que gustaban de mofarse del tirano;
pero lo cierto es que ilustra la importancia del buen uso de los signos de
puntuación.
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