mayúsculas y minúsculas (y II)

 Muchos comentarios positivos originó el artículo de la semana pasada, dedicado al uso de las letras mayúsculas y minúsculas, pues aunque es un tema relativamente sencillo, genera confusión por la ambigüedad de algunos  textos  en los que se recomiendan  usos que son cuestionados por otros. Para esta serie han sido seleccionados ejemplos claros, sencillos  y que son frecuentes en  el diarismo, que es donde normalmente me desenvuelvo. Esa ambigüedad e indefinición se acrecienta cada día, pues aun la Real Academia Española muestra unos usos que inducen  al redactor a emplear  mayúscula en donde primero le provoque, y deja de usarla en donde sí debe hacerlo, lo cual hace que la lectura se haga pesada y poco atractiva. No hay nada más desagradable que un escrito  minado de letras mayúsculas innecesarias, sobre todo en esos   que emanan de tribunales, como carteles de citación, notificaciones, edictos y otros similares.  
          Hoy concluye esta serie, y haré hincapié en casos tratados la semana pasada que son, a mi entender, los que más dudas y confusión generan. Antes debo agradecer misivas con comentarios elogiosos por parte de Franklim  Rivero (así, con “m”), de  Davilmar Castro y de Manuel Carrera Torrealba, quien por cierto me pidió que aclare la diferencia entre hechar y echar, a proposito de  un tuit publicado por el presidente Nicolás Maduro, en el que supuestamente escribió: "Y esta tarde evento histórico de UNASUR para hechar las bases de una política continental de defensa y desarrollo de los recursos naturales".  De haber sido así, es un  error, pues el verbo hechar sencillamente no existe. Volveré entonces,  sobre el caso de los dos puntos, los días,   los meses, los gentilicios y cuando el título o cargo acompaña al nombre, como en el  del Presidente de la República, Gobernador y Alcalde. Agregaré uno relacionado con las siglas y acrónimos, pues también muchos redactores y redactoras no lo tienen muy claro.   
          Generalmente, después de dos puntos se escribe con minúscula, a menos que sea una reproducción textual. Los días de la semana, los meses y los gentilicios   se escriben con minúscula: “El pasado viernes me reincorporé a mis labores”, “Este jueves se inicia la campaña de vacunación”, “Todos los lunes  y miércoles  habrá entrega de certificados”; “A partir de julio se abre el proceso de inscripción”, “Durante junio, julio y agosto hubo grandes inundaciones”, “Las elecciones para alcaldes y concejales serán en diciembre de este año”; “Los venezolanos somos gente pacífica”, “Gabriela Mistral ha sido la  chilena más sobresaliente de esa nación austral”, “Dos colombianos y un ecuatoriano se disputan la supremacía del boxeo sudamericano”.
         En cuanto a los cargos, títulos y dignidades, la regla sugiere que se escriban con mayúscula cuando van solos, y con minúscula cuando acompañan al nombre, por lo que debemos escribir, por ejemplo: “El presidente Nicolás Maduro”, “El gobernador Arias Cárdenas”, “El alcalde Argenis Boscán”. En los tres ejemplos el cargo acompaña al nombre, y en tal sentido, la inicial de cada uno está y debe estar en minúscula.  La cosa cambia cuando esos mismos cargos aparecen solos y de antemano se sabe a quién nos referimos, y que el lector identifica fácilmente: “El Presidente visitará a Portuguesa en los venideros días”, “El Gobernador sostuvo un encuentro con varios medios de comunicación”; “Salvador Guerrero, alcalde del municipio Sucre del estado Barinas, estuvo de visita en Guanare”. 
           Para finalizar, es conveniente advertir que las siglas se escriben con todas sus letras en mayúscula: UCV, PCV, UPV, PSUV, IND, INN, INH, BOD. En tanto que los acrónimos, es decir, las siglas que se han convertido en nombre, solo llevarán la inicial mayúscula: Cadafe, Inces, Minfra, Esinsep, Caposa, Coposa, Unasur. En el caso del partido de Gobierno, hay una situación particular, pues es una sigla y por tanto todas sus letras deben ir en mayúscula; pero ha comenzado a convertirse en un acrónimo. Mientras eso no suceda, deberá escribirse con todas sus letras en mayúscula. Hay quienes deletrean el nombre y hay quienes hablan de pesuve o pesuvé. Cuando el uso lo consagre como acrónimo,  se colocará solo la “p” en mayúscula.


@nuestroidioma65

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La médico o la médica?

Etcétera y entre otros

¡Otra vez estadal y estatal!