Cantidades en la escritura (y III)



cantidades en la escritura (y III)

         Concluye esta serie  dedicada a  los números en la escritura, con el deseo de que haya sido útil para la eliminar las dudas sobre cuándo debemos escribir cantidades con  letras y cuándo con números, y para lo cual utilicé  ejemplos extraídos de un material explicativo que me facilitó la Real Academia Española, previa  solicitud por vía electrónica. Sobre este último asunto debo aclarar que cualquier ciudadano puede plantear inquietudes a la docta institución, pues solo deberá buscar el diccionario virtual a través de Google. En el lado izquierdo del referido diccionario electrónico  aparece un enlace que da acceso al  formulario, que deberá llenar con sus datos personales y exponer la duda. Hago oportuna esta aclaratoria en virtud de que algunas personas, a las que no voy a nombrar, piensan y sostienen que  esto lo digo por vanidad y por querer mostrar que es un privilegio  personal. Antes de entrar en materia, les participo a mis excompañeros del bachillerato, que el 27 de julio del año por venir,  nuestra promoción cumplirá 30  y me he propuesto organizar un reencuentro con la finalidad de revivir esos tiempos en la siempre recordada Escuela Técnica Industrial de Acarigua, que  fue testigo de nuestra transformación de adolescentes en adultos y nos abrió el camino para ser lo que hoy somos. Mi número de teléfono es 04143528938 y mi pin 2a306706, además de que pueden contactarme por las direcciones que aparecen al pie de este escrito. La intención es organizarnos para encontrarnos de nuevo, no solo  con la intención del típico sancocho,  carne asada y  bebidas (los que toman), sino que tenga un sentido social de interés colectivo. Tenemos algo más de un año para prepararnos, y  mi casa de habitación de Guanarito está  al orden, tanto para las reuniones previas, como para el día central.              
       Se escriben con cifras las cantidades  que aparecen en documentos técnicos y en formulaciones matemáticas, físicas o químicas: 3x = y; g = 9,80665 m/s2; C2H4.     Los números referidos a unidades de medida, cuando van seguidos del símbolo correspondiente: “Inauguraron una subestación de  115      kilovoltios  en Margarita, alimentada por el nuevo cable submarino”;  “Mañana se alcanzarán los 35 ºC.” No se deben escribir en líneas diferentes la cifra y el símbolo: 115 / KV, 35 / ºC.    Los números seguidos de la abreviatura del concepto que cuantifican: 5 cts. (cinco céntimos), 45 págs. (cuarenta y cinco páginas), 2 vols. (dos volúmenes). Tampoco en este caso se deben escribir en líneas diferentes el número y la abreviatura: 5 / cts. Los números pospuestos al sustantivo al que se refieren (expresado o no mediante abreviatura), usados para identificar un elemento concreto dentro de una serie: página 3 (o pág. 3), habitación 317 (o hab. 317), número 37 (o núm. 37), tabla 7, gráfico 15, etc. Los números utilizados para la jerarquización de niveles de texto o como llamadas de notas al pie: 1.1.3.  Los números que cuantifican los elementos dispuestos en una lista: 2 botellas de leche, 6 refrescos, ½ kilo de filetes de pollo, 1 paquete de pañuelos, etc.
         Visto como han sido los ejemplos de uso de cifras y letras, ahora corresponde la  combinación  de ambas modalidades. La Real Academia  Española  advierte que  la combinación de cifras y palabras en la escritura de un numeral compuesto no se considera correcta: 30 y siete, 154 mil, 10 mil. Así pues, los números deben escribirse enteramente en cifras (37, 154 000, 10 000) o enteramente en palabras (treinta y siete, ciento cincuenta y cuatro mil, diez mil). Solo las cantidades que tienen como base un sustantivo de significación numeral como millar, millón, millardo, billón, trillón y cuatrillón, podrán escribirse mezclando el uso de cifras (para expresar el numeral cuantificador) y palabras (para expresar el sustantivo numeral cuantificado): 15 millares; 327 millones; 6,3 (o 6.3) millardos; 12 billones, etc. Prueba de que las palabras anteriormente citadas son sustantivos numerales, y no adjetivos, es que, si se expresa el elemento al que cuantifica toda la expresión, este debe ir precedido de la preposición de: 327 millones de habitantes; 6,3 (o 6.3) millardos de dólares; 12 billones de euros, etc.
Full sintonía
         El colega Pedro José Espino en varias ocasiones me ha planteado la inquietud respecto de la palabra full, utilizada por algunas personas que trabajan en radio. La mencionada palabra se ha lexicalizado, y no está mal emplearla en nuestro idioma, solo que debe dársele el uso adecuado. Significa completo, lleno, entero, etc. Ahora, en  el caso de los programas de radio,  el uso de la mencionada vocablo  resulta ocioso, pues puede haber alta sintonía; pero no full sintonía, por el significado de la palabra  y por la poca calidad de la mayoría de los espacios que lamentablemente hoy copan la escena en un medio tan importante como la radio, con contadas y honrosas excepciones. 


@nuestroidioma65
nuestrodioma65.blogspot.com
              









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