Antología del error

¡antología del error!
         Quienes me conocen y han leído suficientemente esta columna, pueden dar fe de cuál es la intención de escribirla, aunque varias  personas, sin ningún fundamento han querido desvirtuarla; pero como no lo han logrado, se han valido de elementos que no resisten el más simple análisis, pues por lo general son señalamientos de tipo personal que en nada contribuyen para que haya un debate que pudiera resultar provechoso, habida cuenta de que  este es un trabajo de divulgación a través de un medio de comunicación de la seriedad y responsabilidad de Última Hora, que ha marcado y sigue marcando la pauta en el periodismo impreso en  esta zona del país. Casi nunca hablo de errores, pues prefiero referirme a impropiedades; pero ha habido casos en que esas impropiedades pasan a ser, no errores, sino horrores, y no me ha quedado otra opción que darles el calificativo que les corresponde.  
         El tema de hoy está basado en  un aviso de prensa relacionado con el Carnaval del Municipio Esteller, publicado en un medio impreso de Portuguesa, patrocinado por la Alcaldía de ese municipio, ubicado al noroeste de esta entidad. El malhadado texto me lo hizo llegar como inquietud el periodista Carlos Iván Suárez, a quien le agradezco su autocalificación de asiduo lector de Nuestro Idioma. Es una verdadera antología del error y no quise dejar pasar la ocasión de referirme a él, con la intención de que  el redactor o redactora tome en consideración que los medios de comunicación fueron ideados para educar, entretener e informar.

         Pareciera que el aviso antes nombrado fue redactado por un niño de quinto grado, pues de lo contrario no se justifican tantos errores (u horrores). El párrafo inicial dice: “En el Municipio Esteller se vistió de gala con la elección de la reina de los XXXVII Carnavales Turístico, en la cual participaron 7 hermosas piriteñas, resultando ganadora Yunimar Querales, reina de los carnavales 2014, Wendy Perozo quedó reina de la Alcaldía y Carmen Arangure Reina del Consejo Municipal…”  Es indudable que la persona que escribió este despropósito, no tiene la mínima idea de lo que es la redacción de un texto periodístico o publicitario. El sujeto de la oración es  Municipio Esteller, que  según la intención del redactor o redactora, se  vistió de gala; pero usó una forma equivocada para decirlo. Lo propio sería: “El Municipio Esteller se vistió de gala…” La partícula “en” sale sobrando. Luego aparece “Carnavales Turístico”, lo cual es un error de elemental concordancia, dado que si Carnavales es un sustantivo que está en plural, el adjetivo que lo califica también debe ir en el mismo número y género. Más adelante hay otra falta de concordancia, toda vez que si se habla de  Carnavales (sustantivo masculino plural), se debe escribir  “en los cuales o en los que” y no en la cual. Después hay un mal uso de un verbo en gerundio (resultando), de esos que abundan en la redacción periodística y que se han convertido en un vicio casi indesarraigable.
         El gerundio, estimados periodistas y publicistas, es una forma verbal de simultaneidad o posterioridad casi inmediata. Desde punto de vista gramatical, Yunimar Querales ya era la ganadora del evento  antes de participar. Existe una vacilación en el uso de mayúsculas,  minúsculas, plural y singular, evidenciado en que unas veces aparece Carnavales  y carnaval,  Reina y reina, Alcaldesa. Debo aclararles que alcalde o alcaldesa  se escribe con inicial mayúscula cuando aparece sin el nombre del que desempeña el cargo. En este caso debió ir en minúscula. No sé si así se escribe el apellido de esa Carmen, pues he visto Aranguren y no Arnagure.
         Pero el colmo del error es haber escrito Consejo Municipal, cuando a todos nos enseñan en la primera, que el único concejo se escribe con “c” es el municipal. El segundo párrafo dice: “La Alcaldesa Lucidia Ruiz, hace extensiva la invitación a todos a disfrutar de las fiestas del carnaval de Píritu”.        En este extracto, aparte  del mal uso de mayúscula en alcaldesa, le faltó la tilde a Ruíz, hay una coma innecesaria entre el nombre y el verbo que indica la acción del sujeto gramatical, y la preposición de está demás; pero pudieran pasar inadvertidos. Se disfrutan las fiestas, no de las fiestas, además de que al decir Carnaval, se entiende que es fiesta. 
         Otra cosa hubiera sido: “El Municipio Esteller se vistió de gala con la elección de la reina de los Carnavales Turísticos, en los cuales (o en los que)  participaron 7 hermosas piriteñas. La ganadora fue Yunimar Querales, mientras que Wendy Perozo y Carmen Aranguren fueron electas como reinas de la Alcaldía y Concejo Municipal, respectivamente. La alcaldesa Lucidia Ruíz hace la más cordial invitación a todos, a disfrutar el Carnaval de Píritu”.  
@nuestroidoma65
nuestroidiomablogspot.com


     

                

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La médico o la médica?

Etcétera y entre otros

¡Otra vez estadal y estatal!