¡cualquier cantidad de cosas!


         Es habitual que personas preocupadas por el buen decir, otras conocedoras de las cuestiones lingüísticas y unas no tanto, envíen misivas a la dirección de correo de Nuestro Idioma, bien para expresar simpatías por algún tema, para plantear inquietudes sobre situaciones viciadas en el lenguaje oral y escrito o para mostrar su desacuerdo con algunos conceptos emitidos en esta columna, habida cuenta de que no me creo dueño de la verdad.  Eso ha hecho que aumente el número de ciudadanos y ciudadanas  que de manera regular la reciben en su buzón electrónico. Hoy, como en otras  ocasiones, el comentario surge de unos aportes que me ha hecho llegar José Duque, profesor de la Universidad de Carabobo, a quien no conozco personalmente; pero  la calidad de sus escritos y sus análisis, hablan por silos de un gran conocedor del aspecto gramatical y lingüístico, además de poseedor de una vasta cultura general, con quien da gusto intercambiar impresiones.
         Hace algunos días, y a propósito del artículo de la semana pasada, Duque me hizo llegar tres casos de gran valor, que hoy voy a comentar, en virtud de satisfacer su inquietud y la de las personas que tengan dudas al respecto. Se trata de las expresiones “cualquier cantidad”, “de cualquier manera”, “aclaratoria” y “aclaración”, con las que –a su juicio-, se abusa en el uso y en muchos casos se usan de manera inadecuada.
         Tiene razón el profesor Duque al cuestionar el uso de la locución “cualquier cantidad” para aludir al hecho de que había mucha gente, cosas o elementos en ciertos y determinados momentos, lugares o circunstancias, según el caso. Sin dudas es un vicio que se ha ido arraigando en el lenguaje de los medios de comunicación y que por supuesto, se ha trasladado al habla cotidiana, por el inmenso poder inductivo que ejercen los medios masivos. En tal sentido, decir que “En la biblioteca había cualquier cantidad de libros de ciencia ficción”;  "En el mitin habló cualquier cantidad de oradores"; y que "En la fiesta de anoche me comí cualquier cantidad de pasapalos", es incurrir en impropiedad, toda vez que “cualquier” es un adjetivo indefinido.Se deduce que la idea es mostrar  lo abundante de las novelas, de los oradores y de los pasapalos. Coincido con Duque en que “cualquier” debe evitarse, y en su lugar podrá  ser usado el adjetivo apocopado “gran” u otra forma que exprese multitud.
         La segunda inquietud del estimado profesor universitario, pariente de mi compañero de estudios Héctor González,  es el uso reiterativo de la expresión “de cualquier manera”, que se ha convertido en una suerte de muletilla, utilizada generalmente por  gente ilustrada, a quienes siempre se las ha tenido como poseedoras de una gran riqueza lexical. Es el mismo caso de la frase analizada en el párrafo anterior, pues quienes la usan, no se percatan de la imprecisión o vaguedad que contiene, pues “cualquier”, como lo dije antes, es un adjetivo indefinido. Lo adecuado sería utilizar la frase “de cierta manera”, para no  incurrir  en un error semántico, pues eso es lo que quieren expresar con el adjetivo “cualquier”, solo que no usan la forma apropiada. 
         En cuanto a aclaratoria y  aclaración, no comparto el argumento del profesor Duque, pues aunque considero que está bien fundamentado, contiene un dejo de purismo que no permitiría advertir  que ambas formas pueden ser usadas sin que haya temor de incurrir en despropósito. Es necesario saber que por esos fenómenos que permiten que los adjetivos se conviertan en sustantivos y que  por ahora no estoy en capacidad de explicar, lo que es una frase aclaratoria o nota aclaratoria, se convierte simplemente en aclaratoria. De hecho, si lo buscamos en el Drae, encontraremos que aclaratoria o aclaratorio, es lo que aclara o explica. De modo pues, lo de aclaratoria o aclaración, es una mera cuestión de gusto. Aclaración es “la acción y efecto de aclarar o aclararse”, y aunque el diccionario académico no los muestra como sinónimos, el sentido común puede  inducir a usarlos indiferentemente, de acuerdo con el contexto.


@nuestroidioma65
nuestroidiomablogspot.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La médico o la médica?

Etcétera y entre otros

¡Otra vez estadal y estatal!