La academia y estadal

la academia y estadal

     Muchas personas desconocen que las palabras surgen por necesidad expresiva de pueblo hablante y no por una  imposición académica. No es descabellado pensar que algunos se imaginen que los académicos se reúnen en un recinto cerrado, ataviados con sus mejores galas, para “inventar”  tal o cual palabra. En todas las ocasiones en las que he tocado el tema, he hecho hincapié en que la Real Academia Española ni acepta  ni rechaza palabras, sino que las registra. El desconocimiento sobre la función de la docta institución, a veces conduce a equívocos. Es común y corriente oír que la palabra tal fue aceptada por la Real Academia Española y por lo tanto puede ser utilizada, como si hubiera que pedirle permiso.
     Eso no tiene asidero, pues su función  es meramente de registro. Esa supuesta autoridad que muchos le han endosado a la Real Academia Española, es lo que ha provocado que no se usen palabras, dizque porque  no parecen en el registro lexical. Desde luego, que no tenga  autoridad,  no desmerece la labor de la referida institución, pues el valor  lo tendría  en definir cada término, en función de que sea entendido por el común de los lectores, dado que  en muchos casos muestra definiciones escuetas, ilógicas  y aun confusas.
     Algo parecido ha ocurrido con la palabra estadal, que el diccionario define, entre otras cosas, como una medida de longitud en desuso, y de allí que  muchos se hayan agarrado para cuestionar el uso  como división territorial o segunda instancia del Poder Ejecutivo,  como en el caso de nuestro país. No sé por cuál la razón no le han dado ese significado; pero aun cuando no aparezca, todo lo que surja  del ESTADO como división del territorio, es estadal,  es una derivación perfecta de  ese vocablo.
     Hay quienes insisten en que debe ser estatal; pero ignoran que ese término está reservado al estado como nación, y por regla de uso, siempre debe ir con inicial mayúscula: “Venezolana de Televisión es una empresa Estado (o  estatal)”; “La explotación del espectro radioeléctrico es una actividad privativa del Estado (o estatal)”; “Los gringos siempre han participado en los golpes de Estado en Latinoamérica”, etc. Se escribe con inicial minúscula cuando es división del territorio  o en los demás casos: “Los habitantes del estado Zulia están padecido por la sequía prolongada”, “Las lluvias de los días más recientes han causado inundaciones en los estado llaneros” y “En el estado en que se encuentra el salón de clases, no podrá haber actividades”.
     Sobre estadal y estadal siempre ha habido y habrá  polémicas, las cuales podrán resolverse en la medida en que se entienda que estadal será para lo  que derive del Estado (nación), y estadal para la segunda instancia de la administración pública: maestros estadales, Policía Estadal, Consejo Legislativo Estadal, Dirección Estadal de  Educación, etc. Y no es que sea un capricho, como pudiera pensarse, sino una forma de darles el uso adecuado a cada término, sin importar que con esa definición, estadal no aparezca en el diccionario. 

       Hay quienes son academicistas y legalistas y se oponen a todo lo que no esté plasmado en un texto producido por alguna institución que tenga cierta autoridad. En el caso del lenguaje, eso  no válido, toda vez que, si de autoridad se trata, esas la tiene el pueblo hablante. En el caso de estadal no ocurre lo mismo, dado que en el Título IV de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, referido al Poder Público, se habla de “Poder Estadal” y no estatal (artículo 136).
     De modo pues que, si la palabra estadal está consagrada en nuestra Carta Magna como  sustantivo para nombrar lo que deriva de estado como división del territorio, ¿para qué seguir insistiendo en lo contrario?    La ocasión  es propicia para recalcar  que la región en Venezuela  no existe como instancia del poder, sino como una división administrativa de recursos u otros fines, por lo que no tenemos  gobiernos regionales, son estadales.

dfigueroa64@gmail.com
@nuestroidioma65
nuestroidioma65.blogspot.com 




                       

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La médico o la médica?

Etcétera y entre otros

¡Otra vez estadal y estatal!