Altas y bajas (y II)

altas y bajas (y II)

     Antes de iniciar este artículo con el que concluye la serie  sobre el uso de mayúsculas y minúsculas, aclaro la diferencia entre alimentario y alimenticio, a propósito de un comercial que actualmente es difundido por el canal Venevision Plus, en el que se muestran cocinas y “todo lo relacionado con la industria alimenticia”. Sin dudas que el redactor del texto no tiene clara la diferencia entre alimenticio y alimentario, pues de saberlo, no habría incurrido en tal impropiedad. Alimenticio es lo que alimenta o tiene la propiedad de alimentar; en tanto que alimentario es lo relativo a la alimentación. La forma propia es industria alimentaria, pues esta no alimenta, sino que provee los elementos para la alimentación.  El mismo criterio es aplicable a bono alimentario, que estuvo en vigencia durante el mandato de Luis Herrera Campíns. Muchos lo llamaban “alimenticio”, lo cual es un error, dado que el bono tampoco  alimenta; pero facilita los medios para la alimentación.
     Aprovecho esta ocasión para anunciar un taller de Redacción y Ortografía, que tendré el honor de dictar  en Guanarito los días 20 y 21 de setiembre de este año, dirigido a estudiantes de Educación Media, Universitaria y profesionales de diversas áreas. Los interesados pueden llamar al 04143528938 o escribir a la  dirección de correo electrónico que aparece al pie de este escrito. Habrá cupo para 30 personas y se garantiza refrigerio y certificado de asistencia.
     Se escriben con mayúscula inicial los nombres propios de personas, animales e instituciones: José, Pedro, Ricardo; Chita, Dolly, Moby Dick; Ejército, Armada, Guardia Nacional Bolivariana. De igual forma  los establecimientos y entidades comerciales, industriales o culturales: Banco del Tesoro, Ferrominera Orinoco,  Ateneo de Caracas. Las fiestas patrióticas, regiones geográficas y acontecimientos históricos, se escriben con inicial mayúscula: Cinco de Julio,  los Andes, Generación del 28.  Así también las fechas que, por constituir un nombre propio, se escriben con todas sus letras: Veintitrés de Enero, Cinco de Julio, Primero de Mayo, Diecinueve de Abril. En este caso es menester advertir que en Venezuela y en otros países de habla hispana se acostumbra escribir la fecha en números; pero se conserva la inicial mayúscula del mes: 23 de Enero, 5 de Julio, 1° de Mayo, 19 de Abril. En  España se habla de “uno de agosto”, por ejemplo; mientras que en esta parte del mundo se usa “primero”. La forma española no es incorrecta; pero la fuerza de la costumbre nos impulsa a utilizar el número ordinal para el primer día de cada mes. Entonces, es recomendable usar la cifra acompañada del guarismo (1°) y se leerá primero y no uno. ¿Ven la diferencia?        
     En el caso de los premios y condecoraciones, la palabra premio y la que los definen,  van con inicial mayúscula: Premio Nobel de Literatura. No Obstante, se escribe: “Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura”. Los genéricos “medalla de oro”, “medalla de honor”, “honor al mérito”, irán siempre en minúsculas. Los atributos divinos y, en general, toda referencia a Dios, van con mayúscula: Redentor, Mesías, Creador, Todopoderoso, Señor, Consolador, entre otros. Los edificios, residencias oficiales, fincas, campamentos y urbanizaciones, irán igualmente con inicial mayúscula: Palacio de Miraflores, la Casona, La Marqueseña, Peñalito I,  Villa Esperanza, El Bosque, etc. Los acontecimientos deportivos importantes: Juegos Olímpicos de Invierno, Mundial  de Fútbol, Copa América; textos legales cuando se escriban completos: Real Decreto 125/1983;  pero no en caso de  “el citado real decreto”; Ley Orgánica de Educación, pero no si es “la citada ley”.
     Sobre el uso de mayúsculas y minúsculas hay muchos ejemplos, por lo que los mostrados solo constituyen una muestra de los usados con  impropiedad. No está demás insistir en que  los días, los meses y los gentilicios siempre se escribirán  con inicial minúscula, a menos que con ellos se inicie un renglón: lunes martes, miércoles; enero, febrero, marzo, acarigüeño, guanariteño, venezolano. 


@nuestroidioma65
nuestroidioma 65.blogspot.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La médico o la médica?

Etcétera y entre otros

¡Otra vez estadal y estatal!