¡Jorge Guerrero en concierto!

¡jorge guerrero en concierto!

         Por el título, muchos pudieran pensar que este artículo es la reseña de  una actuación, habida o por haber,  de este   cantante apureño, que con su talento y sobre todo con mucha humildad, se ha consagrado como uno de los más grandes exponentes de la música llanera; pero la intención es mostrar el uso inadecuado de la palabra concierto, aplicada a las presentaciones de cantautores, especialmente  los de arpa, cuatro y maracas. He tenido la grata oportunidad de entrevistar a Jorge en casi todas las visitas que le ha dispensado a Guanarito, en donde se le aprecia de gran manera, al punto de que hace ya varios años el Concejo Municipal  lo  declaró hijo adoptivo, iniciativa que  la mayoría del pueblo aplaudió, toda vez que “el Guerrero del folclor” se ha ganado el afecto de los amantes del música del llano, especialmente el de los  radicados en este municipio productor del sur del estado Portuguesa. Como habrán podido darse cuenta, no he dicho “música criolla”, como suelen decir algunos,  porque ese término está mal usado en este contexto, pues aunque sea sinónimo de autóctona, propia, lo adecuado es música llanera. Música criolla también es la gaita, el galerón, el polo margariteño, el joropo mirandino, el tuyero, el golpe tocuyano  y la música serranera, esta última oriunda de los pueblos del sur del estado Táchira, y de la que el colega locutor y periodista Alirio Mora Roa es un gran defensor. Antes de entrar en materia acuso recibo de una consulta del también colega locutor Pedro Almeida, sobre algo impropio que fue publicado en una revista de Acarigua–Araure, sobre fútbol y que abordaré en otra ocasión.
    En casi todas las menciones publicitarias sobre eventos de música llanera  se habla de que fulano o fulana de tal estarán o actuarán en concierto, y eso sucede en primer lugar por ignorancia, y en segundo porque los promotores  piensan que así llamarán más la atención, y por supuesto los dividendos serán extraordinarios. Eso comenzó a ser frecuente en Portuguesa a principios de la década de los noventa, con la  entrada en funcionamiento de una emisora en Araure, hoy afiliada a una cadena, cuyo director se arroga el privilegio de ser la máxima autoridad del folclor nacional (¿?). El despropósito se extendió de tal modo que, hasta Leonel Bravo “El Ñemerito” de Achaguas, de vez en cuando es anunciado para presentarse  en concierto. Y no es que ambos cantantes no puedan hacerlo, sino que para eso  se requieren otros elementos que no van con su condición. Puse como ejemplo a  Guerrero y a Bravo; pero los casos abundan, y abundan porque los “creativos” de las cuñas no han averiguado qué significa concierto.
     Concierto, desde el punto de vista musical, y de acuerdo con lo establecido en el Drae, es: “Composición musical para diversos instrumentos en que uno o varios llevan la parte principal: concierto de violín y orquesta”.  Es bueno recalcar que los artistas no actúan en concierto, por mucho que esa expresión parezca más importante y dé mayor relevancia al acontecimiento. En todo caso, ofrecen un recital, puesto que la palabra concierto se refiere a actuaciones en las que predomina la ejecución instrumental. Ahora, muy distinto es que una agrupación de esas características los acompañe. Si ese no es el caso, se debe evitar la ridiculez de decir que fulano de tal estará en concierto, pues simplemente ofrecerá una actuación.    Hay una producción audiovisual  en la que el cantante de música vallenata, Jorge Celedón, es acompañado por una orquesta, sinfónica (¿o filarmónica?); pero que para los efectos  de este análisis es igual,  lo que demuestra que solo de esa manera se puede hablar de concierto, pues se da una mezcla armónica de voz e instrumentos de usos diferentes.
     Y ya que les hablé de música, debo aclararles que  tan de Venezuela son la gaita, el galerón,  el polo margariteño, el joropo mirandino, el  tuyero, el golpe tocuyano y la música serranera, como el joropo del llano, por lo que es preferible hablar de música llanera, pues todas son manifestaciones venezolanas.

@nuestroidioma65
nuestroidioma65.blogspot.com



      
           

                                                   

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La médico o la médica?

Etcétera y entre otros

¡Otra vez estadal y estatal!