Novedades y otras no tan "nuevas"

novedades y otras  no tan “nuevas”


     La lengua evoluciona constantemente, lo cual hace que al ritmo de esa evolución, la Real Academia Española de la Lengua registre palabras, cree y modifique normas en virtud de un uso más apropiado. El diccionario académico se actualiza cada diez años, y da cabida a términos  que por su uso extendido entran  al registro lexical. En este mes será publicada  la vigésima tercera edición, contentiva de varios vocablos que están de moda, como chatear, tuitear y otras. Incluye novedades que conviene conocer en función de adaptarnos a los cambios. En 2010 fue publicada la Nueva Ortografía, y sin embargo muchos periodistas y otros profesionales  no se han percatado de los cambios.
     En esta entrega les mostraré algunas novedades ortográficas, en un resumen sencillo, tomado de una publicación reciente de la Real Academia  Española; pero antes debo aclarar que la frase “cayó derrotado”, es redundante y pleonástica, como también lo es “cayó abatido”. Hago esta aclaratoria con la finalidad responder una respetuosa  observación que me hizo  el  licenciado Néstor Ramírez Paz, director de este importante  medio, a quien le pareció contradictorio que el lunes pasado yo haya cuestionado la impropiedad de  “cayó abatido”; pero antes del lunes 13 de octubre, en una exhortación pública que le hice al presidente del Portuguesa FC, al referirme al equipo, dije que había “caído derrotado…”  Ambas  expresiones  son redundantes, pues abatir lleva implícita  la noción de caída; mientras que derrota tiene el significado connotativo de caer. Se debe decir o escribir “fue abatido”  y “fue derrotado”, así de sencillo. ¡Tiene razón, director!
     La denominación de “i” griega e “i” latina, ha quedado en desuso, pues ahora debe  llamárseles “ye” e “i”, simplmente.  La "ch" y la "ll" perdieron la autonomía, por lo que el alfabeto español ahora  contiene  27 letras. Lo de “v” de vaca y “b”  de burro también debe quedar atrás, dado que la primera se llama “uve” y la segunda “be”. Se debe eliminar  una vocal cuando van dos seguidas, como portaviones, por ejemplo. Se deberá  escribir  sicología y siquiatra. Se debe quitar la "t" de pos (t) en posdata, posgrado, posparto, aunque no hay incorrección al usarlas con  "t". Se puede escribir "sétimo" y "setiembre", aunque parezca raro.
      Como habrán podido observar, hay  novedades y otras no muy “nuevas”, como el caso de la supresión de la “p” en sicología y siquiatría; sétimo y setiembre, así como en la “t” de  posdata, posgrado y posparto. Por  cierto, cada vez que escribo setiembre, me lo cambian, porque piensan que he incurrido en error. Ese cambio ocurrió en 1993, luego de que la docta institución  publicara una simplificación ortográfica,  y de allí en adelante, por razones gusto, escribo setiembre en lugar de septiembre, sin  cuestionar la escritura de la forma original. Lo de la che y elle tampoco es nuevo. 
     La palabra “solo" y los pronombres demostrativos ya no deberán llevar tilde: ese, esa; este,  esta; aquel, aquella. Se escriben con inicial  minúscula los tratamientos usted, excelencia, majestad, monseñor; títulos y cargos (rey, reina, papa, presidente, duque, arzobispo); profesiones (médico, abogado, ingeniero, teniente, capitán, mayor, coronel, general); gentilicios (turcos, aztecas, guanariteños, venezolanos, guatemaltecos, regiomontanos, trinitarios, cubanos). Es menester advertir que en el caso de títulos y cargos, estos se escribirán con inicial mayúscula cuando no están acompañados del nombre de las personas que  los ejercen. Las asignaturas y materias de estudio  deben ir con mayúscula: Inglés, Lengua, Matemáticas. Las etapas y ciclos educativos  también deben ir con inicial minúscula: educación primaria, bachillerato, universitaria. Los puntos cardinales  se escribirán con inicial minúscula: sur, este, oeste, norte. Los idiomas irán con inicial minúscula: inglés, francés, español.
     Estas novedades incluyen  la eliminación de la tilde sobre la “o”, a la  que antes de 2010 se le colocaba cuando se escribía entre cantidades, para no confundirla con el cero. Se escribía 30 ó 40. Ahora se escribe 50 o 60. El prefijo “ex” se escribe pegado de la palabra a la que acompaña: exdirector, exesposa, exalcalde, expresidente, exgobernador, exsecretario. En este caso hay una excepción, y es que cuando antecede a palabras compuestas, se escribe separado: ex vicecanciller, ex superintendente,  ex cuentadante, etc.
dfigueroa64@gmail.com
@nuestroidioma65
nuestroidioma65.blogspot.com
             





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La médico o la médica?

Etcétera y entre otros

¡Otra vez estadal y estatal!