A y ha

a y ha

     Hace 20 años comencé a escribir esta columna, como producto de las enseñanzas de varios años,  de mi gran maestro Reinaldo Martínez, quien fue la persona que se esmeró para que me  convirtiera en articulista. El “Viejo Martínez”, como le decían  cariñosamente,  fue un educador que llegó a Portuguesa para fundar la Escuela Técnica Industrial de Acarigua, y siempre se desatacó por su alto nivel intelectual y por su facilidad para el manejo del lenguaje articulado. Fue un excelente articulista y maestro de locutores, lo cual le valió una alta estima en el ámbito educativo y comunicacional del estado Portuguesa. No fui su alumno directo, dado que cuando llegué a la ETI, ya Martínez había dejado de ser profesor de aula; pero siempre me consideró como tal, y solía decir que había tenido mil alumnos; pero solo este servidor se había dedicado a practicar lo que él había enseñado. Eso sin dudas me estimulaba y me impulsaba a adquirir destreza en el manejo del aspecto  lingüístico, hasta que me percaté de mi facilidad para la redacción.
     En el primer artículo de esta columna, publicado el 12 de noviembre de 1994, hice un comentario sobre el uso de la preposición  “a” y el verbo auxiliar “ha”, y hoy vuelvo sobre el tema, en virtud de que muchos comunicadores sociales,  educadores y otros profesionales lamentablemente  no saben usar.
     Antes de entrar en materia, debo agradecer la gentileza de mi amigo Benjamín Parada Herrera, quien me invitó como miembro del jurado calificador en un curso de locución que recientemente finalizó en Guanarito. Tuve la grata oportunidad de reencontrarme con los colegas Alirio Rivero y Omar Arturo  Ramones, a quienes desde hacía bastante tiempo no saludaba. Con Alirio tuve el honor de obtener mi certificado de locutor hace 23 años, y con Omar me inicié en la siempre recordada Radio Acarigua Sensacional. También mi palabra de gratitud para  Adalberto Pérez, quien todos los lunes, de manera desinteresada y muy cordial, invita a los oyentes de su programa a leer la columna  Nuestro Idioma, lo cual sin dudas ha incidido para que cada día más personas la conozcan. Hoy estaré junto a él  hablado de lo que es y ha sido este trabajo de divulgación, por la emisora Guanareña y el programa De Norte a Sur. Los invito a sintonizar a partir de las siete de la mañana.                     
     El verbo auxiliar “ha” tiene dos usos que conviene manejar con facilidad, en función de no confundirlo con  la preposición “a”.  Se emplea  como auxiliar, en la formación del tiempo pretérito perfecto compuesto, para la tercera persona del singular: “El bebé ha dormido toda la tarde”; “Esa ha sido tu mejor decisión hasta el momento”; “Él ha ido a todas las instancias”; “Ha sido una situación muy compleja”. También actúa  como auxiliar en la construcción  “de” más  infinitivo”, para formar perífrasis que denotan deber, conveniencia o necesidad de realizar lo expresado por el infinitivo: “Ha de salir temprano”; “Ha de ponerse a estudiar si no quiere salir aplazado”.
      En cuanto a  la preposición “a”, no voy a referirme  a sus usos, toda  vez que eso es materia para otra entrega. La intención es mostrar la forma apropiada para no confundirla con “ha”.  Se debe escribir con sin “h” (preposición) cuando está antecedida de un verbo en infinitivo: “Ella no va a ceder ante nuestras peticiones”; “El presidente va a buscar la forma  de  dar una respuesta satisfactoria a los miembros del sector empresarial”; “Dedícate a leer  para que mejores la escritura”; “Va a comenzar la función y aún el recinto está casi vacío”; “El avión comenzó a descender violentamente y todos estaban a la espera de un desenlace fatal”. Entiéndase  por verbo en infinitivo aquel que no está conjugado. En lo
s ejemplos mostrados  aparecen  ceder buscar, leer, comenzar y descender.
    No está demás recalcar que cuando al sonido que produce  “ha” lo antecede una palabra terminada en “ado” o en “ido”, se escribe con “h”: “Ella ha estado…”; “Aún no ha ido a retirar el credencial”. Se deberá escribir si “h” cuando delante haya un verbo en infinitivo: “Todos van a aprender la lección de hoy”.
@nuestroidioma65
nuestroidioma65.blogspot.com         

                       

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La médico o la médica?

Etcétera y entre otros

¡Otra vez estadal y estatal!