¿Querramos o queramos?

¿querramos o
 queramos?

     Luego de las acostumbradas vacaciones de fin de año, que  habitualmente se prolongan por  más de un mes, comienza una nueva etapa de Nuestro Idioma, y con ella se renueva el compromiso de seguir contribuyendo con el mejoramiento del lenguaje que se empela en los medios de comunicación y el del común del hablante, siempre bajo la óptica de un aficionado del buen decir. Me satisface el hecho de que cada vez aumenta el número de personas que plantean interesantes dudas sobre impropiedades lingüísticas, lo cual es un indicativo de que, pese a la resistencia de quienes que piensan que no es importante escribir con propiedad, están lo que han entendido que una buena redacción es sinónimo de una gran personalidad. En 2015 retomaré el trabajo de  recopilación de los artículos más interesantes de los primeros  20 años de este trabajo de divulgación periodística, al tiempo que continuaré con las charlas, talleres y otras dinámicas sobre redacción y ortografía, redacción periodística y oratoria y locución, elementales en la Comunicación Social, que es la actividad a la que he estado ligado desde hace más de treinta años. Los interesados en ser incluidos en la lista de los que reciben esta columna de forma regular, solo deben manifestarlo mediante una misiva a la dirección de correo que aparece al final de este escrito. Será un placer incluirlos.      
     Antes de entrar en materia, voy a referirme a un caso de impropiedad semántica en la que siempre incurren los narradores y comentaristas de Meridiano Televisión y que he comentado con Héctor González Burgos, joven promesa  del periodismo deportivo. Al referirse a un lanzador que posee un amplio repertorio, el equipo de narradores y comentaristas del canal del Bloque De Armas  incurre en el desliz de decir que fulano de tal mezcla bien sus lanzamientos. Mezclar lanzamientos no es posible,  si se toma en cuenta el significado de dicho verbo. Lo que hace un pitcher que exhibe recta, curva u  otro lanzamiento en con efecto en la rotación de la pelota, es combinarlos o alternarlos, pues mezclar es otra cosa.  Eso que le quede claro a  Humberto “Beto” Perdomo, a José Rafael Rodríguez, a Juan Francisco Castillo, al resto del equipo  y a todo aquel que se desempeñe como comentarista de beisbol.
     Algunos verbos irregulares generan confusión a la hora de conjugarlos, ya que son muchas las formas. De este modo, resulta indispensable saber cómo debemos decirlo y escribirlo, para no estar cometiendo siempre el mismo  error. Aunque son muchas las personas que dicen “querramos”, lo cierto es que se trata de un término incorrecto, dado que no existe ninguna forma verbal del verbo querer que coincida con esa palabra. Es una posible confusión entre tiempos verbales, puesto que el futuro sí que se escribe con doble erre. Así,   la forma correcta para designar la primera persona del plural del presente de subjuntivo del verbo querer es “queramos”, escrito con una sola erre: “En el momento en que queramos comprar la casa, les avisaremos”; “Aunque queramos, no podemos irnos todavía”; “Nosotros podemos ver las cosas del color que queramos”. Así mismo, es importante no confundir “queramos” con “queremos”, ya que estas se diferencian en una única letra, pero son dos formas verbales distintas del verbo querer y por tanto con usos diferentes. Queramos es la  primera persona del plural del presente de subjuntivo: “En el momento en que queramos comprar la casa, les avisaremos”. Queremos es la  primera persona del plural del presente de indicativo: “Queremos comprar la casa ahora, para mudarnos pronto”. Lo demás se resuelve con un buen diccionario de conjugación. Yo recomiendo el Larousse. 
     Para finalizar esta entrega, acuso recibo de una interesante inquietud que me envió el profesor José Vásquez Manzano, sobre el apellido Campins, a propósito del reciente fallecimiento del doctor Pablo Herrera Campins, eminente médico, político y primer gobernador de Portuguesa en la era democrática.  El venidero lunes  me ocuparé del asunto, con la intención de responder la petición de Vásquez Manzano, con quien me da mucho gusto hablar del tema lingüístico, del  que es un gran conocedor.                  
      
@nuestroidioma65

nuestroidioma65.blogspot.com   

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La médico o la médica?

Etcétera y entre otros

¡Otra vez estadal y estatal!