¡Los locutores no narran noticias!

¡los locutores no narran noticias!

     Desde que en 1926 se fundó la radio en Venezuela, siempre ha existido la intención de informar  a través de ella. En la historia que  se ha escrito sobre ese importante medio, se dice que la pionera Ayre, aparte de la música y otros espacios, se ocupaba de la lectura de los impresos  de la época. Más tarde, la Broadcasting Caracas produjo “El Diario Hablado” y “Panorama Universal, con lo que se dio un gran paso en el periodismo radiofónico en nuestro país. Al primero de ellos, producido y leído por Mario García Arocha,  se le considera el primer noticiero de radio. Esto da cuenta de que la radio y el periodismo radiofónico  de esta parte del continente nacieron casi de manera simultánea. Ahora, para que el público pudiera oír noticias por radio, era necesario que hubiera alguien que las leyera. Entonces, nació la locución de noticias como una actividad que le daba prestigio a la radio y a las personas que desempeñaban el oficio; pero desde siempre ha habido una confusión entre lo que es leer y narrar noticias, a lo que me referiré en esta entrega, habida cuenta de que esta columna es seguida por comunicadores sociales y personas que de una u otra forma están ligadas con los medios de comunicación. 
     Desde siempre he oído que en la presentación de los noticieros de radio, aquellos que se hacían a dos voces y con marimba, a los locutores los llamaban narradores, lo cual es un despropósito, dado que, si de narrar  noticias se trata, eso lo hace el periodista que las escribe, y no el locutor que las lee. El locutor es solo eso: locutor, la persona que se encarga de darle vida a lo que ha narrado el periodista. Ha habido casos de periodistas locutores; pero aun así, no les corresponde la denominación de narradores, pues al estar ante un micrófono, lo que hacen es leer y no narrar. Caso especial es el Adolfo Martínez Alcalá, quien mantenía un espacio informativo en Radio Capital, para lo cual primero escribía  las noticias, es decir, las narraba y luego las leía. Y es que leer no es sinónimo de narrar, y así aparece en el Drae.
     Si se revisa el diccionario académico, se podrá advertir que entre ambos verbos existen marcadas diferencias como para no confundirlos y no darles el uso inadecuado. Leer es, entre cosas,  “comprender el sentido de cualquier otro tipo de representación gráfica, entender o interpretar un texto de determinado modo”, etc. Mientras que narrar es: “Contar, referir lo sucedido, o un hecho o una historia ficticios”. Si se aplica un poco de semiótica, de esa que se aprende en los primeros semestres de Comunicación Social, se puede colegir que contar y referir tienen un significado connotativo de narrar y no de leer. Ahora, ¿quiénes en radio y televisión podrán ser considerados narradores? Indudablemente los que cuentan, refieren o describen un espectáculo, por lo general deportivo: fútbol, beisbol, basquetbol, etc.
     El mismo criterio se aplica a la televisión, en la que también se les dice narradores o narradoras a las personas que leen las noticias. Independientemente de que sean licenciados en Comunicación Social, el trabajo que desempeñan a través de la pantalla, consiste en leer noticias, no narrar, pues eso último le corresponde al equipo de redacción. Por influencia de la televisión colombiana, ahora se les llama presentadores a los locutores de noticias, lo cual podría ser inapropiado, toda vez que un presentador o presentadora de radio o de televisión es alguien que profesional u ocasionalmente presenta o comenta un espectáculo. Los locutores y locutoras, aunque a algunos no les guste, no narran noticias, pues solo las leen.   
     En Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador,  Perú,  Venezuela  y otros países de habla hispana, el formato de los noticieros se basa en la lectura de las notas. De los comentarios se encargan otras personas, para lo cual hay una sección. En este país, un presentador es un animador, y de eso dictaron cátedra Renny Ottolina, Pedro Montes, Henry Altuve, Amador Bendayán, Guillermo González, Gilberto Correa, Carmen Victoria Pérez y Maite Delgado. 

@nuestroidioma65
nuestroidioma65.blogspot.com                                   

                                                   

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La médico o la médica?

Etcétera y entre otros

¡Otra vez estadal y estatal!