Tres verbos mal usados

tres verbos mal usados


     Las palabras por la índole de la entonación (agudas, graves y esdrújulas), el buen uso de los signos de puntuación y el conocimiento de la función que cada palabra cumple dentro de  la oración, son los elementos indispensables para que  toda persona que  se precie de ser comunicador social, independientemente del medio, pueda desempeñarse con éxito.  Hoy día, con contadas excepciones, las escuelas de periodismo orientan su enseñanza hacia la radio y la televisión, lo que hace que haya licenciados en Comunicación Social que son excelentes en el ámbito radial o televisivo; pero fatales a la hora  escribir  un simple escrito. Para redactar cualquier  contenido, se  deben manejar con facilidad los aspectos arriba mencionados; pero para la redacción periodística hay una serie normas y principios que la hacen diferente. No es lo mismo redactar para un medio  impreso, que para radio o televisión. El lead de una nota impresa no es igual que el que habitualmente se emplea en el diarismo radiofónico o en el televisivo, pues existen exigencias de estilo, surgidas de intereses de diversa índole. Pero, sea cual sea el medio, es fundamental el conocimiento gramatical y lingüístico.
     En esta ocasión voy a referirme a los verbos “aseverar”, “ejecutar” e “iniciar”, usados generalmente de manera inapropiada en notas políticas y de comunidad, lo cual es una muestra del escaso manejo de la sinonimia por parte de quienes los emplean. Los diccionarios de sinónimos son muy útiles para evitar repeticiones monótonas; pero no muestran  el contexto en que se debe utilizar una palabra, y esto implica que un vocablo puede ser sinónimo de otro; pero no podrá  ser utilizado en el mismo contexto. Eso es lo que los gramáticos y lingüistas  llaman “la imperfección de la sinonimia”. Los verbos antes mencionados se han convertido en una suerte de comodín de los periodistas que cubren las fuentes de política  comunidad, lo cual no estaría malo y no sería cuestionable, siempre que le dieran el uso adecuado. Es muy frecuente el empleo de “aseverar” para decir que fulano de tal dijo tal cosa, sin reparar que dicho verbo significa “afirmar o asegurar lo que se dice”. A todas estas, para decir que mañana es lunes y que pasado mañana será martes, no es necesario aseverar, pues todo el mundo lo sabe, a menos que esté padeciendo de alzheimer o por cualquier razón haya perdido el sentido de la ubicación.   
    En las notas de comunidad abunda el verbo “ejecutar”, y es común y corriente leer  u oir que “el alcalde Ricardo Tapia Díaz ejecutó la remodelación del estadio de beisbol”; pero si nos apegamos al significado de este verbo, podemos encontrar  que ejecutar tiene otras connotaciones que lo hacen impropio en el contexto  en que se lo usa habitualmente. Se puede ejecutar un proyecto (en el papel); pero la obra, en este caso la remodelación del estadio, se realiza, se construye o se lleva a cabo, pero no se ejecuta. Ejecutar, entre otras acepciones, es darle muerte alguien, desempeñar con arte y facilidad algo, tocar una pieza musical, etc. Un violinista, un arpista, un cuatrista, un pianista, son ejecutantes de sus respectivos instrumentos. 
    Pero quizás el verbo que más se utiliza de manera inapropiada, es “iniciar”, a juzgar por lo repetitivo en todos los ámbitos del periodismo en todos los niveles. Muchos periodistas lo emplean de manera inadecuada al mezclarlo con “comenzar”. Iniciar es: “Empezar e introducir (se) en el conocimiento o práctica de algo”. Puede ser transitivo: “El auto inicia la marcha”,  o intransitivo pronominal: “La mañana se inició con un revuelo en la calle”. No es correcto su uso como intransitivo no pronominal: “La semana inició mal”, error debido al cruce con el verbo sinónimo empezar, que sí admite esta construcción. De esa misma clase son las expresiones  “Hoy inicia la Vuelta al Táchira”, “La sesión inició con palabras del presidente de la Cámara Municipal”, “Hoy inicia el proceso de selección”. En los tres casos el verbo adecuado es comenzar. No debe confundirse con inicializar, que en el argot de la informática,  es “establecer los valores iniciales de un programa o sistema”.


@nuestroidioma65
nuestroidioma65.blogspot.com
                                                                 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La médico o la médica?

Etcétera y entre otros

¡Otra vez estadal y estatal!