“Al buen tiempo, mala cara”

“Al buen tiempo, mala cara”


 No conozco personalmente a Freddy Escalona Rangel; pero sé que es abogado y escritor; hijo de Manolo Escalona y paisano acarigüeño, y de la Reja de Guanare, para más seña.  Su libro “¿Por qué Irene Sáez no fuiste  mía?”, es una muestra de su gran calidad narrativa, que la combina con el ejercicio del Derecho. Freddy se ha dedicado a publicar por Facebook fotos con la frase que sirve de título a esta entrega, con comentarios que invitan al debate sano, en función de que los participantes se divierten con buen humor y aprendan algo cada vez. Debo confesar que me he acostumbrado a sus publicaciones, y en más de una ocasión me ha “retado” a que le dé mi opinión. En la mayoría de las veces, su intención es conseguir la respuesta a algo que el desconoce; pero en otras  las sabe y “suelta la píldora” para iniciar el desfile de opiniones. Me gustó bastante la de los chicharrones, la de las chancletas, la del chimó, la de la ladilla y la del órgano genital femenino, pues afloraron los más disímiles nombres sobre cada uno de esos elementos. En su más reciente publicación, el jurista y narrador (de narrativa) me reta nuevamente y me pide que le descifre el título de una nota de prensa publicada no se sabe cuándo y ni en cuál periódico; pero que para los efectos del análisis, es intrascendente saber cómo, cuándo, dónde y por qué. 
     El título de marras es “Apresado vehículo que mató una dama”, lo cual me da pie para agregar algo más a los anteriores comentarios sobre los  errores más comunes en la redacción periodística, dedicados a los que se inician en esta noble profesión. Ignoro cuál pudo ser la intención de redactar un título con una serie de impropiedades que saltan a la vista. No es fácil saber si fue adrede o por desconocimiento; pero vale la pena analizarlo, para mostrarlo como  lo que no se debe hacer en el diarismo.
     Lo primero que debo decir es que las cosas materiales no se detienen, se retiene o se incautan. Además, se sabe, de acuerdo con el malhadado título,  un vehículo estuvo involucrado en la muerte de una dada; pero necesariamente alguien tuvo que haberlo conducido momentos antes del hecho; a menos que este estuviera en una pendiente y la caja haya quedado en neutro, y al precipitarse vía abajo, causó el lamentablemente accidente. Eso solamente pudiera ocurrir en TNT; pero no es descartable. Si ese no es el caso, no debió redactarse de esa manera.
     Existe otra impropiedad que vale la pena comentar, en función de verificar el buen uso de la preposición “a”. De buenas a primeras, pareciera que fue la dama la que mató al vehículo y no este a ella. Demos por hecho que dentro del vehículo había un conductor que fue el responsable del arrollamiento, y que el redactor para ahorrarse palabras, lo simplificó de esa manera; pero omitió también la nombrada preposición. Pudo haberlo escrito así: “Apresado vehículo que mató a dama”, aunque no deja de ser incorrecto, por las razones que he mencionado. Es, en resumen, un título que está  mal redactado y debería usarse como ejemplo en las escuelas de Comunicación Social para que los estudiantes redacten con propiedad. Contiene errores semánticos y sintácticos.    
     Esta nueva ocurrencia de Freddy Escalona Rangel, publicada en Facebook, hizo que  muchas personas emitieran su opinión y nos divirtiéramos con el buen humor que cada uno le puso al asunto. Yo preferí dedicarle un comentario en esta columna, y por tal motivo le agradezco a Freddy el haberme facilitado la selección del tema. Al revisar cada uno de los comentarios, el más acertado fue el de Nieves Rosa, quien considera que pudo haberse redactado de esta manera: “Retenido vehículo y apresado conductor por atropellar a una dama”. Yo hubiera escrito: “Detenido conductor que atropelló a dama”. Los demás detalles los daría en un sumario o en el cuerpo de la información. 


dfigueroa64@gmail.com
@nuestrodioma65
nuestroidioma65.blogspot.com            

                                     

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La médico o la médica?

Etcétera y entre otros

¡Otra vez estadal y estatal!