Aun cuando

Aun cuando

     El día 15 de junio de 2015, en la introducción de uno de los dos artículos  que le dediqué a la Copa América, me referí de manea muy somera a la colocación de la tilde en los monosílabos  AUN y MAS, habida cuenta de la gran vacilación que existe en cuanto a si lleva  tilde o no; además porque en muchas  en mis notas informativas  y en esta columna  las he usado de forma correcta y  me las han modificado al creer que están mal escritas. No soy infalible y admito los errores; pero en relación con la acentuación, he estudiado lo suficiente como para no caer en impropiedades. Hoy voy a tratar con mayor dedicación el tema de la locución AUN CUANDO,  dado que muchos redactores  colocan tilde  en la primera palabra cuando no la lleva, y la omiten cuando sí es necesaria. Reitero que MAS lleva tilde cuando es adverbio de cantidad o comparativo: “Quiero más azúcar”; “Él es el más alto de la clase”, etc.  No la lleva cuando es conjunción adversativa, es decir, cuando sustituye a pero: “Les ofreció casa y cena, mas no aceptaron. ¿Estamos claros?        
     AUN CUANDO se escribe sin tilde si  puede sustituirse por “aunque” o “a pesar de”. A diario se leen en los medios de comunicación frases como: “El entrenador manifestó que su equipo hizo lo debido, aún cuando el resultado no fue ni remotamente cercano a lo esperado”;  “Esto ha sucedido aún cuando el Banco Central de China ha recortado los tipos de interés por cuarta vez”. El meollo de buen o mal uso, es favorecido por el hecho de que el procesador de palabras lo subraya en azul, lo cual hace creer al redactor que ha incurrido en impropiedad. Ello se debe a que la mayoría de las computadores (u ordenadores, como también  las llaman)  tienen una gramática a la mexicana, que trata de diferenciarse de la española. El subrayado rojo indica que la palabra está mal escrita o no aparece en el registro lexical del equipo; el verde advierte sobre supuestos errores sintácticos; y el azul, simplemente muestra un error ortográfico.  
     La Ortografía de la Lengua Española señala que el adverbio AUN  es átono y se escribe sin tilde cuando admite la sustitución por “aunque” o “a pesar de”, o si se utiliza con el mismo sentido de “hasta”, “incluso”, “también” o “siquiera” con negación: “Un juez permite denegar la tarifa plana aun cumpliendo requisitos”. AUN solo requiere la tilde cuando puede sustituirse por todavía: “El licenciado Pedro Pérez  aún medita  si acepta o no el cargo de jefe de Prensa”.  Lo anterior  no excluye que la secuencia AUN CUANDO pueda aparecer tildada en estructuras comparativas, como: “Menos aún cuando acechan a la salud del euro los especuladores financieros” o “Más aún cuando las FARC, desde que se instaló el proceso de paz, no han reconocido a sus víctimas”. En ambos casos, AUN equivale a todavía y por tanto lleva tilde.
     El conector AUN ASÍ, equivalente a “pese a eso”, “a pesar de eso”, “con todo” o “sin embargo”, se escribe sin tilde en AUN, tal como indica la Ortografía de la Lengua Española; mientras que la secuencia AUN ASÍ, (con tilde en aún), significa “todavía así”. Es importante saber distinguir el uso, para no incurrir en error. En general, la palabra AUN lleva tilde cuando es palabra tónica y se puede sustituir por todavía; mientras que se escribe sin tilde cuando es  palabra átona y equivale a “incluso”, “hasta”, “también” o “siquiera” con negación, tal como lo apunté en el tercer párrafo de este escrito.
     Cuestión distinta es la secuencia del adverbio temporal AUN  y el adverbio de modo ASÍ, en frases como: “La competencia  se avecina y las instalaciones siguen aún así”, donde AUN  se escribe con tilde porque equivale a todavía.   Podría haberse escrito: “La competencia se avecina y las instalaciones aún (todavía) siguen así”.


dfigueroa64@gmail.com
@nuestroidioma65
nuestroidioma65.blogspot.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La médico o la médica?

Etcétera y entre otros

¡Otra vez estadal y estatal!