Concordemos, otra vez

Concordemos, otra vez

     Muchas de las impropiedades en las que se incurre al escribir, tienen su origen en el desconocimiento de algunas reglas básicas. Si alguien no está en capacidad de reconocer las palabras por la índole de la entonación (agudas, graves, esdrújulas o sobresdrújulas);  de usar con relativa facilidad los signos de puntuación y los monosílabos, con seguridad tendrá dificultades para expresarse por escrito. Son elementos fundamentales para una redacción suficientemente clara. Es necesario además, saber qué función cumple cada palabra dentro de la oración, y para tal efecto es indispensable saber que existe una regla llamada concordancia, que sin ella escribiríamos al estilo Tarzán: “yo ser”, “tú estudiar”. De eso voy a hablarles hoy; pero antes debo admitir un error en el que incurrí la semana pasada, al referirme a los extranjerismos innecesarios en televisión.
     En dos de los párrafos, y al querer escribir “pay per view”, que es algo así como pago por evento o televisión a la carta,  sin querer escribí “play” en lugar de “pay”. No tiene sentido de la forma en que apareció, y de eso se percató el colega periodista Domingo “Tortuga” Fuentes, jefe de prensa de Tiburones de La Guaira, con quien he iniciado un vínculo amistoso a distancia, con base en nuestra afición por la divisa litoralense. Por cierto, el Tiburonazo 2015 será el 13 de diciembre. Espero que por su diligencia, algún representante del equipo guaireño nos acompañe ese día. ¡Tiburones, pa’ encima!
     La concordancia es un tema muy amplio y aun complejo; pero en esta entrega mostraré ejemplos sencillos y fáciles de manejar. Se debe tener presente que cuando el verbo se refiere a un solo sujeto, concierta con él en número y persona: “El automóvil iba a gran velocidad”; “Los automóviles iban a gran velocidad”. Si el adjetivo se refiere a un solo sustantivo, concierta con él en número y género: “Ese viejo amigo me reconoció”; “Esos viejos amigos me reconocieron”. Cuando el verbo se refiere a varios sujetos, debe ir en plural; si concurren personas verbales diferentes, la segunda  es preferible a la tercera y la primera  a todas: “Mamá, ella y yo viajaremos juntos”. Cuando el adjetivo se refiere a varios sustantivos, va en plural. Si los sustantivos son de distinto género, predomina el masculino: “En el salón, había niños y niñas ansiosos”.
     Los títulos y tratamientos como usted, usía, señoría, excelencia, eminencia, alteza, majestad, etc., concuerdan con el adjetivo masculino o femenino, según el sexo de la persona a quien se aplica: “Su Majestad es muy atento (o atenta)”; “Usted ha sido invitada (o invitado)”; “Su Santidad lucía recuperado de su mal”. Cuando una persona aparece designada, ocasionalmente, con un sustantivo de género distinto del de su sexo, los adjetivos pueden concertar con este: “Muy contento estaba la alma máter del grupo”. Igualmente, las denominaciones cariñosas o irónicas, como “vida mía”, “corazón”, “luz de mis ojos”, “cielito”, “ángel”, etc., no impiden la concordancia con el sexo de la persona a quien se refiere. Cuando el sustantivo es colectivo y está en singular, el verbo debe ir en ese número, pero puede usarse el plural considerando, en el colectivo, no al singular que representa su forma, sino a las cosas o personas que incluyen en su definición: “Toda la tripulación trataba de alcanzar la costa nadando”; “Toda la tripulación trataban de alcanzar la costa nadando”. Aquí entra en juego una figura retórica llamada silepsis, que establece la concordancia  por motivos semánticos y no según las reglas gramaticales de género y número.
     Las palabras parte, mitad, tercio, resto y los sustantivos semejantes, aceptan el verbo y el adjetivo en plural: “De las 20 personas inscriptas, ingresaron la mitad; el resto, decepcionados, se retiraron a sus casas”. El verbo ser, cuando es copulativo, concierta a veces con el predicado y no con el sujeto, especialmente en la lengua coloquial: “Mi sueldo es veinticinco mil bolívares por mes”; “Mi sueldo son veinticinco mil bolívares por mes”.
dfigueroa64@gmail.com
@nuestroidioma65

nuestroidioma65.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La médico o la médica?

Etcétera y entre otros

¡Otra vez estadal y estatal!