Comicios electorales, sufragar el voto y algo más

Comicios electorales, sufragar el voto y algo más


   Sin darnos cuenta, muchas veces usamos palabras cuyo significado difiere del que aparece en el Drae. Sobre este aspecto, la gama de ejemplos es bastante amplia. Por mala costumbre o por desconocimiento, hoy día se usa el verbo aplicar como sinónimo de solicitar, se cree que sendos (o sendas) tiene algo que ver con grande o extraordinario; se habla de aperturar una cuenta bancaria o de cualquier tipo, en lugar de abrirla; se dice que no es correcta la expresión “un vaso de agua”, porque esos recipientes no están construidos de agua, y por si fuera poco,  hay quienes aseguran que no debe emplearse el verbo concientizar, sino concienciar. Sobre cada uno de estos casos he hablado suficientemente en esta columna, así como en conversaciones informales que suelo mantener con personas a las que les apasiona el lenguaje. Siempre que se avecina una elección, como en los actuales momentos, surgen palabras que se mantienen en el ambiente antes, durante y después de cada proceso. La mayoría de los redactores y demás comunicadores sociales, para evitar repeticiones monótonas, apelan a la sinonimia; pero hay otros que por descuido o  simplemente por no saber, incurren en impropiedades, como los que escriben “comicios electorales” y “sufragar el voto”. Hoy vuelvo sobre el tema, a propósito de las elecciones parlamentarias que tendrán lugar el 6 de diciembre de este año.
        La expresión comicios electorales es redundante, pues todos los comicios son elecciones para designar cargos públicos. En las noticias políticas no es raro encontrar estas dos voces combinadas, como se ilustra en los siguientes ejemplos: “El PSUV aspira a mantener la mayoría en el Parlamento luego de los próximos comicios electorales o “Los analistas catalogan los próximos comicios electorales como decisivos para el futuro de Venezuela. Si revisamos el Diccionario académico, encontraremos que comicios es una palabra que se usa en plural y que significa “elecciones para designar cargos políticos”. Además, era una asamblea popular de la antigua Roma, para tratar asuntos públicos, de donde deriva el sentido moderno, pues en ellas se podían elegir los cargos. Por ser redundante, se desaconseja  su empleo, y por ello en las frases anteriores habría sido preferible escribir: “El PSUV aspira a mantener la mayoría en el Parlamento en los próximos comicios”, y “Los analistas catalogan los próximos comicios como decisivos para el futuro de Venezuela”.
      Otro término de la jerga comicial, es el verbo sufragar (del que deriva sufragio), que como se sabe, es  sinónimo de votar. Lo cuestionable es que se lo usa de manera inapropiada. Es polisémico, pues por un lado significa pagar o costear los  gastos que ocasionan ciertas actividades o acciones, y por el otro alude a la acción de expresar la opinión mediante el voto. Hay quienes, sin revisar la aplicación correcta de la palabra en cuestión, hablan de “sufragar el voto”.    
     Se entiende que la intención es evitar la repetición de palabras; pero desafortunadamente incurren en falta. Sufragar el voto no tiene sentido, pues sería algo así como pagar o costear el voto, que no es lo que se desea exteriorizar al utilizar la referida frase. Se puede hablar de votar, ejercer el derecho al voto, opinar, expresarse libremente, sufragar, etc.; pero no sufragar el voto, a menos que se quiera aludir al hecho de dar o recibir una compensación monetaria por favorecer a cierto candidato o propuesta, como se ha hecho costumbre en varios países, incluido el nuestro. 
     Y ya que se ha hablado de votar, es prudente aclarar que esta palabra es homófona de botar, es decir, tienen el mismo sonido, pero diferente significado. Aunque parezca una nimiedad, es necesario aclarar, sobre todo a aquellas personas que tienen inclinaciones periodísticas y que son usuarias habituales de las redes sociales,  que votar es ejercer un derecho mediante el voto (o sufragio); mientras que botar es desechar. Hay quienes lamentablemente no saben distinguir entre una y otra. 
dfigueroa64@gmail.com
@nuestroidioma65

nuestroidioma65@gmail.com                       

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La médico o la médica?

Etcétera y entre otros

¡Otra vez estadal y estatal!