21 años

21 años

      Resumir un trabajo periodístico de más de  veinte  años en un espacio de dos cuartillas, es algo que implicaría mucho tiempo; pero resaltar los aspectos más importantes, no requiere mayor esfuerzo, y es por eso que hoy una vez más me siento satisfecho por vivir un nuevo aniversario de esta columna, que desde el primer día ha sido una guía para el estudio sobre los defectos de lenguaje más comunes en los medios de comunicación social y en el habla cotidiana, en función de disipar las dudas y procurar un mejor uso, siempre bajo la óptica de un aficionado del buen, dado que no soy catedrático del idioma español ni pretendo serlo. Me apasiona el buen decir, y como tengo  facilidad para la redacción periodística, me he dedicado por más de treinta años a escribir, primero sobre temas de diversa índole, siempre con un enfoque crítico, y luego del tema lingüístico. Antes de dedicarme al análisis gramatical, ya era colaborador de este y otros medios impresos.      
     Nuestro Idioma nació el 12 de noviembre de 1994, lo que significa que este jueves cumplirá 21 años. Los primeros cinco transcurrieron en El Regional, con la orientación del desaparecido periodista Edgar Luis Jara, quien con cierta duda sobre la aceptación que tendría en el público lector, le dio cabida, con la observación de que estaría a sometida a prueba. Desde el 2 febrero de 2000, Última Hora ha sido su casa, en la que ha vivido cambios significativos en su presentación, pues de ser un artículo de aparición fija, se convirtió en columna, identificada con un cabezal que alude a la escritura y al conocimiento, aunque a veces, por esas cosas que ocurren en la sala de producción de un periódico, ha aparecido uno diferente del que originalmente fue concebido, y en el peor de los casos, sin ninguna identificación, como ha ocurrido en varias ocasiones.
       Nuestro Idioma, y no me sonrojo al decirlo, ha servido de guía de consulta para personas cuya herramienta básica de trabajo es el lenguaje. Me complace que a la luz de observaciones plasmadas en esta columna, muchas dudas ya no existen, lo cual es una demostración de que el trabajo no ha sido en vano. Profesores de instituciones de educación media y universitaria la usan como material de apoyo. Mención especial para la Universidad Católica Cecilio Acosta, en la que varios docentes la han adoptado como parte del material didáctico en las cátedras de Redacción y Estilo Periodístico, Taller de Redacción de Noticias y Géneros Periodísticos I y II, lo cual me honra y me compromete a continuar con el aporte de soluciones prácticas y sencillas acerca de los problemas frecuentes en la redacción de textos, con especial dedicación en el ámbito del periodismo en sus distintas modalidades.
     El prestigio y otras bondades del diario Última Hora, han contribuido para que hoy día más personas tengan al alcance de su mano un compendio de elementos que les permite disipar cualquier duda, siempre de una manera rápida y fácil de digerir. Tanto la versión física, como la digital, han sido fundamentales para que muchos ciudadanos y ciudadanas se autodefinan como asiduos lectores de Nuestro Idioma. Dar una cantidad exacta de los artículos publicados durante estos 21 años, es irrelevante, primero porque no llevo la cuenta, aunque los conservo casi todos, y segundo porque lo más importante es saber que, aun cuando hay personas que no estiman esta columna como una contribución para el conocimiento del lenguaje articulado, existen las que sí se identifican con ella, y de manera periódica envían misivas por vía de correo electrónico, con interesantes inquietudes y con comentarios elogiosos.
     Al arribar a un nuevo aniversario, debo reconocer la dedicación de todas las personas que de una u otra forma han sido parte de este trabajo de divulgación periodística. Mis palabras de agradecimiento para el licenciado Néstor Ramírez Paz y su equipo, quienes se esmeran para que cada lunes Nuestro Idioma cumpla la función para la que fue creada. Muchas gracias.   
dfigueroa64@gmail.com
@nuestroidioma65
nuestroidioma65.blogspot.com
                                                                                    


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La médico o la médica?

Etcétera y entre otros

¡Otra vez estadal y estatal!