A propósito de una petición de disculpas

                           A propósito de una petición de disculpas


 Existen palabras y expresiones que por su uso extendido, se han arraigado en el vocabulario, y que por más que sean señaladas como viciadas, se emplean corrientemente. Es frecuente leer u oír informaciones en las que se dice que en varios continentes existen “crisis humanitarias”, como consecuencia de guerras, persecuciones políticas, problemas  ambientales o por fenómenos  poco previsibles, como huracanes, monzones, terremotos o tsunamis. Existe un error semántico, pues humanitario es “lo que mira o se refiere al bien del género humano; benigno, caritativo, benéfico; o que tiene como finalidad aliviar los efectos que causan la guerra u otras calamidades en las personas que las padecen”. En todo caso, se debe hablar de crisis humana o catástrofe humana. CNN es la cadena televisiva que más incurre en ese despropósito, y en una ocasión le dirigí una misiva en la que le argumenté lo inapropiado de hablar de crisis o catástrofe humanitarias, y no sé si la leyeron; pero pude notar que no habían vuelto a hablar del tema de manera inadecuada, hasta hace poco. Lo de pedir o dar disculpas es otro elemento sobre el que existen cuestionamientos y se ha convertido en una fuente de polémicas, dado que hay los que aseguran que estas no se piden,  y están los que argumentan que se deben pedir.
     Sobre esto voy a hablarles, por una amable sugerencia del colega y amigo Grossman Parra Pinto, a propósito de una carta del gobierno estadounidense, en la que admite que un avión de la Dea violó  nuestro espacio aéreo, y los medios de comunicación publicaron la nota, cuyo título era algo así como: “Estados Unidos presentó disculpas a Venezuela por violación del espacio aéreo”. Antes de entrar en materia, agradezco el comentario elogioso del también colega y amigo Cruz Mario Silva, quien en una reciente entrega de sus habituales artículos periodísticos, reconoce el trabajo que mediante esta columna se realiza al servicio del buen decir.
     El verbo disculpar está compuesto por el prefijo de negación “dis”, que significa quitar. Entonces, si alguien dice discúlpame, indudablemente está pidiendo que lo disculpen, que le quiten la culpa, lo cual es una muestra de que las disculpas se piden. Ahora, las personas que cuestionan la petición de disculpas, se basan en un concepto, supuestamente de Andrés Bello, según el cual “las disculpas, al igual que los besos, no se piden, sino se dan”. No existe un documento que pruebe la autoría de este insigne venezolano, y pudo haber sido la ocurrencia de alguien que quiso negar la posibilidad de que las disculpas se pidan; pero en caso de que Bello haya sido el creador, como cree la mayoría, no es motivo para afirmar que las disculpas solo dan.
     Si Fulano ofende a Mengano, lo correcto, lo cortés y lo valiente, es que Fulano pida disculpas. Quien dará las disculpas es Mengano. El ofensor solo se limitará a presentar los motivos que condujeron a la agresión verbal o física, es decir, pedirá disculpas, y el ofendido, luego de oír el argumento, podrá dar o no las disculpas. Sea de Andrés Bello o de cualquier persona, el concepto sobre dar disculpas está basado en la caballerosidad, la amabilidad y  la cordialidad, toda vez que impone la obligación moral de darlas antes de que sean pedidas, aunque la soberbia, la arrogancia y la prepotencia de muchas personas, no permiten pedir ni dar disculpas.    
     Si me consultaran acerca de si las disculpas se piden o se dan, mi respuesta sería que estas se piden y se dan, pues son un camino de doble circulación en el que necesariamente debe haber dos elementos: uno que las pide y otro que las da. Eso de ofrecer disculpas es común en avisos que anuncian la suspensión de servicios: “Ofrecemos disculpas por las molestias a causar”. Es irónico que alguien que agrada u ofenda a otro o que en todo caso cause una molestia, acto seguido, presente u ofrezca disculpas. O sea, agrede, ofende y le quita la culpa a los agredidos u ofendidos. ¿Cómo así?  
dfigueroa64@gmail.com
@nuestroidioma65
nuestroidioma65.blogspot.com
        

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿La médico o la médica?

Etcétera y entre otros

¡Otra vez estadal y estatal!