¡Siempre es necesario insistir!

¡Siempre es necesario insistir!

     He perdido la cuenta de las veces que en esta columna he tocado el tema de los errores ortográficos más comunes,   y por ser un asunto del que siempre hay mucha que cortar, nunca está demás volver sobre él, de cuando en cuando. Hoy mostraré los casos que, a mi juicio, son los más frecuentes, sobre todo en la era de las redes sociales. Hay personas a las que les encanta escribir y emitir su opinión a través de Facebook, Twitter u otra red, lo cual no es cuestionable, pues para eso fueron creadas. Lo malo está en  que, en la mayoría de las veces, el contenido de esas opiniones está plagado de errores ortográficos. Lo más punible aun, es que los autores son  por lo general educadores, abogados, comunicadores sociales o estudiantes universitarios. Es justo reconocer  que al lado de los disparateros,  están los que sí se preocupan por escribir de forma apropiada, y de manera  regular difunden mensajes en los que muestran su preocupación por el buen decir.  
     Muchos confunden “ver” con “haber”, y por eso es frecuente leer oraciones como: “Venga haber si nos ponemos de acuerdo”; “No creo a ver hecho nada malo”. Lo correcto es: “Venga a ver si nos ponemos de acuerdo”, y “No creo haber hecho nada malo”. Otra confusión gramatical muy común es “a” y “ha”,  y por eso es  conveniente  diferenciarlas: “Juan ha venido a decirme que no asistirá al concierto”; “María le ha dicho a Pedro que regrese a sus ocupaciones”; “Voy a visitar a los enfermos”; “La defensa va a introducir un recurso de amparo”. Para evitar equívocos, es necesario saber que se escribe “a” cuando esta antecede a un verbo en infinitivo: “Mi hermano vino a estudiar”, “El domingo fui a votar muy temprano”, y “Mañana voy a presentar la prueba de constatación”. Se escribe “ha” para formar la tercera persona del singular del pretérito perfecto: “Él ha ido a la fiesta”, “Mi prima ha aprobado todo”, “Jorge ha aprendido la lección”. Se dice que un verbo está en infinitivo cuando no ha sido conjugado en ninguna persona gramatical: cantar, reír, gozar, bailar, votar, correr, comer, etc. La preposición “a” tiene múltiples usos; pero solo me he referido a la forma en que aparece con verbos no conjugados, para marcar la diferencia con “ha”.  
     Hay quienes no captan la diferencia entre  “echo” y “hecho”. Por eso es necesario advertir que el primero proviene del verbo echar, y el segundo es el participio del verbo hacer. Se puede hablar de echar de menos, echar un ojo, echar por tierra, echar el carro, echar una mano, siempre sin h. Y  “hecho” se puede usar en oraciones como: “He hecho la tarea”; “He hecho todo lo posible”.  Hecho puede ser un sustantivo o una locución adverbial: “Es un hecho relevante” y “De hecho, creo que el comisionado no va asistir”.
     En cuanto a haya y halla, las “metidas de pata” están a la orden del día. Suenan igual, pero son conjugaciones de verbos distintos: haber y hallar. Haya suele utilizarse en formas verbales compuestas, como por ejemplo: “No creo que haya visto nada igual” o “Puede que ya lo haya visto y no le haya gustado”. Halla viene del verbo hallar que, y ante la duda, se puede cambiar por encontrar, siempre que no altere el significado de la frase: “Puedes hallar (encontrar) muchas oportunidades” o “Se halla (encuentra) muy lejos”.
     Sino y si no, aunque  tengan sonidos parecidos, no son lo mismo. Sino es una conjunción adversativa que se escribe en una sola palabra y se usa, principalmente, para contraponer un concepto a otro: “No estudia, sino que trabaja”; mientras que “si no” introduce una oración condicional: “Si no estudias, no aprobarás”. Resulta muy habitual leer en los medios de comunicación grafías equivocadas, como: “Sino le hubieran recomendado la lectura del reglamento, habría salido aplazado” o “El secretario general no fue expulsado, si no que renunció”, cuando lo adecuado hubiera sido: “Si no le hubieran recomendado la lectura del reglamento, habría salido aplazado” o  “El secretario general no fue expulsado, sino que renunció”.
dfigueroa64@gmail.com
@nuestroidioma65
nuestroidioma65.blogspot.com



     

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La médico o la médica?

Etcétera y entre otros

¡Otra vez estadal y estatal!