Una redundancia de moda



Una redundancia de moda



      En lo que va de año, esta columna ha dejado de aparecer en dos ocasiones: el lunes de Carnaval y el de la semana pasada. Durante el asueto carnestolendo, este medio no circuló; mientras que la electricidad, la Internet y las vacaciones por Semana Santa incidieron para que no pudiera ni siquiera escribir el texto que debió salir el lunes 28 de los corrientes. Pasado el mediodía del Domingo de Resurrección, apenas pude hacerle llegar una misiva electrónica a la dirección de Ultima Hora, en la que brevemente le comuniqué que por razones ajenas a mi voluntad, no les enviaría el acostumbrado comentario semanal. Pido disculpas, y una vez más les informo que por razones que desconozco, muchas de las cuentas de correo electrónico que forman parte de los contactos de Nuestro Idioma desaparecieron, por lo que, si aún desean seguir recibiéndola, solo tienen que manifestarlo mediante una petición al correo que aparece al pie de este escrito.
      Tenía previsto hablarles sobre la escritura de algunos nombres relacionados con la Semana Santa; pero por las razones que les comenté en el párrafo anterior, le doy cabida a otro tema que estuvo en el tapete la semana pasada y tiene que ver con el gobernador Francisco Rangel Gómez y la denominada “Masacre de Tumeremo”. Pero para satisfacer la inquietud de muchos lectores, es prudente indicar que los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de los períodos litúrgicos o religiosos, se escriben con inicial mayúscula: la Cuaresma, la Semana Santa, la Pascua. También se escriben con mayúscula las denominaciones Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo. Se recomienda escribir los nombres de los pasos, imágenes y cofradías con mayúsculas iniciales y sin cursiva ni comillas: La Borriquita, La Sagrada Cena, El Prendimiento, Cofradía del Cristo de la Columna, Hermandad del Cristo de la Corona, etc. Se escriben con inicial minúscula los términos religiosos, como vigilia, eucaristía, misa, confesión, comunión o procesión. También se escribe con inicial minúscula viacrucis o vía crucis, aunque las Academias prefieren la primera grafía. No se considera apropiado vía-crucis.
      Aclarado lo de la Semana Santa, entro a comentarles que a raíz del caso de Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar, mucho es lo que se ha escrito desde que se conoció el hecho, a esta parte. El general Rangel Gómez, gobernador de esa entidad sureña, negó que hubiera habido tal masacre, y después las evidencias echaron por tierra su versión. Lo demás ha sido acusaciones de micrófono entre gobierno y oposición. Pero hay algo que quiero resaltar desde el punto de vista lingüístico, pues no soy ni juez ni investigador criminal, y tiene que ver con una cita que la Asamblea Nacional le oficiara al Gobernador bolivarense, a fin de que respondiera algunos cuestionamientos sobre el caso de los mineros asesinados, a la que no asistió en el momento en que se requería su presencia.
      Venevision, Televen, Goblovision y demás medios, incluidos los digitales, han repetido hasta la saciedad, que “el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, no acudió a la comparecencia, sin darse cuenta de que acudir y comparecer son sinónimos, aunque el último término tiene una connotación jurídica. El portal Noticias 24 tituló: “El gobernador de Bolívar no acudió a la comparecencia por el caso de Tumeremo”, lo cual evidencia de que el redactor o los redactores no tienen o no tuvieron claro que acudir y comparecer es lo mismo.
      Si se revisa un diccionario, por muy elemental que sea, se encontrará que acudir es “ir a un lugar por iniciativa propia o por haber sido llamado”; mientras que comparecer es “presentarse según lo acordado, personalmente o por medio de un representante o un escrito, ante otro u otros”. Por donde se les mire, son sinónimos, y usarlos en el mismo contexto, es una redundancia que se puede evitar. Pudo haberse escrito: “Rangel Gómez no acudió (o no compareció) ante la Asamblea Nacional”; pero no las dos a la vez, y así se hubiese evitado la impropiedad.
@nuestroidioma65
nuestroidioma65.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La médico o la médica?

Etcétera y entre otros

¡Otra vez estadal y estatal!