Uso correcto de la coma (y III)

         Concluye esta serie sobre el uso correcto de la coma, con más casos de la redacción periodística, que vale la pena mostrar en función de que los diaristas tomen conciencia de la importancia de este signo, que como se sabe, es el que permite entender la escritura. En las redes sociales abundan los escritos sin sentido, y ello ocurre principalmente porque no le dan el uso adecuado. Solo por adivinación se pudieran entender. Lo cuestionable, como siempre lo he dicho, es que sus autores son profesionales universitarios, personas a las que sería impensable atribuirles un error; pero lamentablemente no se preocupan por mejorar. Los ejemplos son comunes en otras áreas de la escritura.     
     En la mayoría de las notas informativas, cuando se precisa nombrar personas con relación a su ocupación u oficio, algunos periodistas ignoran que para distinguir uno del otro, se debe usar coma y punto y coma, tal como brevemente se los comenté la semana pasada. De este y otros aspectos voy a hablarles; pero antes de entrar en materia, les recuerdo una vez más que todas las publicaciones de esta columna, desde marzo de 2013 hasta la más reciente (la de la semana pasada), pueden encontrarlas en nuestrodioma65.blogspot.com. Asimismo, las personas que deseen enviar consultas, sugerencias y recomendaciones, pueden hacerlo a la dirección de correo electrónico nuestroidioma64@gmail.com. Será un placer responderles y contribuir con erradicar sus dudas.         
     No es muy claro escribir: “Pedro Pérez, director, Ricardo Gómez, subdirector, Juan Linares, coordinador de Bienestar Social, Teresa Guanipa, administradora”. Para saber qué cargo o responsabilidad corresponde a cada quien, tendríamos que conocer a las personas y saber cuál es su ocupación habitual, pues escrito de esa manera, pareciera que se tratara de una enumeración sencilla y que cada elemento tuviera autonomía dentro de la oración. Para evitar las confusiones, se debe tener presente que el nombre se separa del cargo con coma, y este del nombre con punto y coma: “Pedro Pérez, director; Ricardo Gómez, subdirector; Juan Linares, coordinador de Bienestar Social; Teresa Guanipa, administradora”. Si la enumeración concluye con la conjunción “y”, antes de esta debe ir punto y coma: “Pedro Pérez, director; Ricardo Gómez, subdirector; Juan Linares, coordinador de Bienestar Social; y Teresa Guanipa, administradora”.  
     Son aspectos que deben tomarse en cuanta a la hora de elaborar cualquier escrito, máxime cuando este es o será de interés público. Nótese que en el ejemplo citado se demuestra una vez más que no es absolutamente cierto que después de coma no debe usarse la conjunción “y”. En el ejemplo no es una coma precisamente, sino punto y coma, que es una pausa más acentuada,  empleada en casos en los que ya existe coma. Sobre el punto y la coma, por ser un tema sencillo y breve, les hablaré en la entrega del venidero lunes.    
     Pero así como les he hablado de los usos correctos de la coma, es necesario que les muestre los incorrectos. Debo advertirles que el sujeto y el verbo no separan con coma. Este error es muy común en la redacción periodística, en la que se pueden leer notas con este signo mal utilizado. Hay quienes escriben, por ejemplo: “El Gobernador, dijo que en pocos días será solucionado el problema de la falta de agua”; “El Alcalde, ofreció declaraciones luego de participar en un encuentro con los Guardianes de la Salud”; “El Ministro, se dirigió a la multitud en tono airado”. En los tres casos la coma resulta ociosa. Lo correcto es: “El Gobernador dijo que en pocos días será solucionado el problema de la falta de agua”; “El Alcalde ofreció declaraciones luego de participar en un encuentro con los Guardianes de la Salud” y “El Ministro se dirigió a la multitud en tono airado”.
    Hay otro caso parecido al anterior, y es el uso de la coma que divide al sujeto en la oración: “El alcalde, Bruno Díaz, visitó la zona del desastre”. En este caso se justificaría la coma si el contexto ameritara una frase aclaratoria; pero como todos  saben de cuál de los alcaldes se habla, bastaría escribir “el alcalde Bruno Díaz…”

nuestroidioma64@gmail.com
@nuestroidioma65
nuestroidioma65.blogspot.com                          

                            

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La médico o la médica?

Etcétera y entre otros

¡Otra vez estadal y estatal!