El verbo aseverar

El verbo aseverar 

    
         Cuando se estudia ciencias de la comunicación social se aprende que para la redacción periodística existen técnicas y mecanismos que permiten  señalar lo que textualmente expresan los informantes. Se usan citas directas, semi directas e indirectas. Para lograr ese propósito, se emplean verbos en tercera persona, con los que se puede evitar la repetición monótona y darle claridad a lo redactado. Los manuales de estilo de los más importantes diarios del mundo incluyen una sección con los verbos y su definición, para que los redactores los atribuyan de manera adecuada y no como una forma práctica de concluir un párrafo. En el Manual de Estilo del diario El Nacional de Venezuela se le llama  “Verbos para atribuir”; en tanto que en el  Manual de Redacción del Tiempo de Bogotá, esa sección aparece como “Palabras para atribuir”, que al igual que la del diario venezolano, le sirven al periodista como guía para evitar el uso repetitivo de “dijo” o “informó”.   
     Hoy voy a hablarles del verbo aseverar, toda vez que se ha arraigado como una especie de comodín, especialmente en los redactores del ámbito político. He estimado prudente decir  algo sobre la referida palabra, con la finalidad de aclarar que no es, como muchos creen, sinónimo de decir. Y como esta columna les llega por vía de correo electrónico a muchos periodistas y estudiantes de Comunicación Social que se preocupan por aclarar sus dudas gramaticales y lingüísticas, es posible que se conviertan en multiplicadores. Antes acuso recibo de una amable e interesante misiva de mi amigo Pedro Chapón, a quien una vez más le agradezco los comentarios elogiosos para este trabajo de divulgación periodística, que por cierto, el 12 del venidero mes cumplirá 22 años. Pedro plantea sus dudas respecto de algunas situaciones con las que tienen que lidiar los que se dedican a la redacción de textos, y por ser un tema que requiere una explicación detallada, lo comentaré en la venidera entrega. ¡Gracias, Pedro!
     Durante mi desempeño como coordinador de Impresos  de la Dirección de Medios Públicos del Gobierno del estado Portuguesa, hice hincapié en que los redactores del referido ente gubernamental escribieran con base en un manual de estilo, del que, por iniciativa del licenciado Oscar Soteldo y con la anuencia del para entonces gobernador Wilmar Castro, tuve el honor de ser corredactor. En las primeras de cambio era muy frecuente el empleo del verbo aseverar, generalmente de forma innecesaria y aun imprudente. Ante la insistencia de Oscar y de quien esto escribe, el despropósito fue desapareciendo.
     Aseverar, de acuerdo con lo plasmado en el DLE, significa “afirmar o asegurar la certeza de lo que se dice”; pero ocurre que por desconocimiento, comodidad u otro motivo, reporteros y redactores lo empelan alegremente. Para decir  que mañana será martes, y que pasado será miércoles, no es necesario que alguien lo asevere, pues es algo que ocurrirá sin que nadie pueda evitarlo. El ejemplo quizás, de buenas a primeras, sea arbitrario; pero si se aplica el sentido común, se podrá usar como una muestra de que no se puede aseverar una cosa que no deja lugar a dudas. De cuando en cuando aparecen frases como: “El socorrista aseveró que los heridos fueron trasladados a un centro asistencial cercano al lugar de la tragedia”; “En la asamblea todos aseveraron que acatarán la decisión de la mayoría” o “En sus aseveraciones, el ministro dejó entrever que la solución del problema no está en sus manos”.
     En los tres ejemplos el verbo aseverar sobra, dado que el socorrista pudo haber informado, relatado o notificado; en la asamblea  todos pudieron haber señalado, manifestado o en todo caso comprometerse en acatar la decisión; y por si fuera poco, el ministro en sus declaraciones (no aseveraciones), pudo haber dejado entrever que la solución del problema no está en sus manos, sin necesidad de aseverar nada. Aseverar no es sinónimo de informar, señalar ni declarar, por lo que es fundamental que cada redactor sepa usar el verbo que atribuirá a su informante, no como simple composición, sino como una forma de mostrar lo que el hablante expresa. Aseverar es mostrar gran convicción de lo que se dice y ya.
@nuestroidioma65
nuestroidioma65.blogspot.com                   

                                        

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La médico o la médica?

Etcétera y entre otros

¡Otra vez estadal y estatal!