Aún hay tiempo

Aún hay tiempo

     Siempre he dicho que para una escritura aceptable es indispensable conocer las palabras por la índole de la entonación, usar de manera adecuada los signos de puntuación y distinguir la función que cada término cumple dentro de la oración. Si alguien está en capacidad de saber lo que es una palabra aguda, grave o esdrújula; si tiene claro que una coma mal utilizada cambia el sentido de las frases; o si puede determinar lo que es una conjunción, un adjetivo, un pronombre o un adverbio, entonces estaría en capacidad de escribir de manera clara y eficaz. Si no maneja esos elementos, es preferible que se ocupe de aprender a usarlos, y así evitar que su escritura sea objeto de burlas. En las redes sociales abundan los mensajes minados de errores ortográficos, tanto de gente común, como de personas a las que se supone que son poseedoras de un alto nivel de preparación. El tema de hoy lo he tratado en varias ocasiones, y vuelvo sobre él en virtud de aclarar las dudas que persisten, pues aún hay tiempo para deshacerse de ellas. Antes de entrar en materia, debo aclararles que felicitaciones y felicidades no son lo mismo; pero eso es un asunto que lo trataré el venidero año.       
     El adverbio aún se escribe con tilde cuando es palabra tónica y equivale a todavía; mientras que, cuando significa incluso, hasta, también o ni siquiera, es átono y se escribe sin tilde. Es común y corriente leer en los medios de comunicación, frases como: “Ni aún acompañado de Harrison Ford pudo despuntar”; “Sufrió un tremendo accidente y aún así ganó la carrera”; “Si no duermes bien, subes de peso y te cuesta más trabajo bajar aún cuando hagas ejercicio”; “Aún teniendo a los mejores, no siempre puedes jugar bien” o “Su testimonio compromete aun más a Facundo Garbarino”. En todos los casos la tilde no se ajusta a la norma.  
     Está establecido que  AUN debe escribirse con tilde cuando significa todavía y se emplea con sentido temporal: “Aún quedan entradas para la venta”; cuando es equivalente de sin embargo o no obstante: “Le sirvieron la comida a él primero y aún se quejó”. También para enfatizar: “Hubo más telespectadores aún que en la edición anterior”. Cabe destacar que en el último ejemplo el adverbio puede sustituirse tanto por todavía como por incluso (Hubo más telespectadores todavía que en la edición anterior / Hubo más telespectadores incluso que en la edición anterior). La pronunciación es tónica y, por tanto, lo apropiado es colocarle la tilde. En ese sentido, es importante saber que, con  valor ponderativo, el adverbio suele ir acompañado de más, menos, mejor, peor, etc.
     Se escribe sin tilde cuando es palabra átona equivalente a incluso, casi siempre seguida de gerundio: “Aun yendo en ambulancia, no llegó con vida”; cuando tiene valor de hasta: “Nunca es tarde para obtener la ciudadanía: aun a los 99 años”.  O cuando significa  ni siquiera: “Ni aun en esa circunstancia se dará por vencido”. También se escriben sin tilde la locución aun cuando y el conector aun así.
     Ahora, si se toman en cuenta los diferentes contextos de uso, lo apropiado habría sido escribir: “Ni aun acompañado de Harrison Ford pudo despuntar”; “Sufrió un tremendo accidente y aun así ganó la carrera”; “Si no duermes bien, subes de peso y te cuesta más trabajo bajar aun cuando haces ejercicio”; “Aun teniendo a los mejores, no siempre puedes jugar bien” y “Su testimonio compromete aún más a Facundo Garbarino”. En este último ejemplo sí lleva tilde.
     Facundo Garbarino es el nombre de un ciudadano involucrado en un caso de robo, reseñado recientemente por la prensa española y que ha dado pie para que muchos medios de ese país se hayan interesado por el asunto. Los ejemplos los tomé de la Fundéu, que como se sabe, está radicada en ese país.
     Con la satisfacción del deber cumplido y con mis deseos por un nuevo año pleno de realizaciones, me despido hasta el 30 de enero de 2017. ¡Muchas gracias y feliz Navidad!    
    
@nuestroidioma65

nuestroidioma65.blogspot.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La médico o la médica?

Etcétera y entre otros

¡Otra vez estadal y estatal!