Vicios y errores comunes en la redacción (1)

 Vicios y errores comunes en la redacción (1)



     La colocación de una coma entre el verbo y el sujeto, la falta de concordancia, la falta de propiedad en el uso de los términos, el uso incorrecto de gerundios, el dequeísmo, el queísmo, la redundancia, el pleonasmo y la ambigüedad o anfibología, son quizás las fallas más comunes en los medios de comunicación social, que como es bien sabido, ejercen un enorme poder inductivo, el cual hace que todo lo que en ellos se escriba o se diga, mal o bien, se arraigue en el vocabulario de los usuarios. Sobre esto he escrito en muchas ocasiones, en serie y por separado, siempre con ejemplos sencillos, tomados del día a día, en virtud de contribuir con disipar las dudas, y aunque ha habido avances significativos, quedan resabios sobre los que nunca está demás volver de cuando en cuando. Antes de entrar en materia, les informo que estoy organizando un taller de ortografía y redacción, que será dictado a finales del mes en curso o a comienzos de setiembre en Guanarito. También está en los planes realizar otro, de redacción periodística, exclusivo para periodistas y estudiantes de Comunicación Social. Los interesados podrán contactarme al 04143528938 o escribir a la dirección de correo electrónico que aparece al pie de este escrito.           
     El sujeto y el verbo no se separan con coma: “El hombre, llegó a la Luna en 1969”; “Los documentos oficiales, demuestran que no se ha incurrido en error”. Lo correcto es: “El hombre llegó a la Luna en 1969”, y “Los documentos oficiales demuestran que no se ha incurrido en error”.
     La falta de concordancia produce confusión, pues cuando no hay correspondencia entre elementos, como el sustantivo, el verbo, el adjetivo, los artículos, los adverbios y pronombres, los textos resultan incomprensibles. Es incorrecto decir: “Llegamos cinco minuto tardes”; “Las paredes están todo sucios”; “Esta noche se realizará la presentación del libro en la feria, ubicado en Bellas Artes”. Lo adecuado es: “Llegamos cinco minutos tarde”; “Las paredes están todas sucias”; y “Esta noche se realizará la presentación del libro en la feria, ubicada en Bellas Artes”.
     La falta de propiedad en los términos resta seriedad a los textos. Los errores de la oralidad no tienen por qué trasladarse a lo escrito. Deben evitarse expresiones como: “En el salón no había nadien”; “¿Corregistes los exámenes?”; “La misa será en una inglesia de Jesús María”; “El profesor salió en denantes del aula”. Deben cambiarse por: “En el salón no había nadie”; “¿Corregiste los exámenes?”; “La misa será en una iglesia de Jesús María”; y “El profesor salió hace un momento del aula”.
      Pero el más arraigado de los vicios es sin dudas el gerundio. Debe usarse para indicar simultaneidad y posterioridad casi inmediata con el verbo principal. Es común leer crónicas de sucesos en las que muchos redactores descuidados escriben: “El antisocial huyó siendo detenido al día siguiente”, o como una que leí el sábado 5 de los corrientes en la última página de este diario, en la que la redactora escribió: “Su cadáver fue avistado pasadas las 11 de la noche por transeúntes de la zona, que notificaron de inmediato a los cuerpos de seguridad, haciéndose presente en el sitio comisiones de la División de Homicidios del CICPC, base Acarigua”. En el primer ejemplo, la forma apropiada sería: “El antisocial huyó, y fue detenido al día siguiente”, dado que entre la acción de huir y la detención hay una marcada separación temporal, es decir, no hay simultaneidad ni posteridad casi inmediata. En el segundo se incurre en igual impropiedad, toda vez que primero, como me lo imagino que ocurrió, primero hubo la notificación, para que luego las comisiones del cuerpo detectivesco se presentaran en el escenario del crimen.
     Ahora, si alguien dice: “El vecino llegó cantando rancheras”, el gerundio cantando es correcto, pues la acción de cantar ocurre al mismo tiempo de la llegada. Y si se dice que “el funcionario salió dando un portazo”, se cumple la segunda regla, en vista de que salida y el portazo ocurrieron casi simultáneos. Es prudente advertir que CICPC, por ser una sigla y no acrónimo, se escribe con todas sus letras en mayúscula.
@nuestroidioma65
nuestroidioma65.blogspot.com   
    


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La médico o la médica?

Etcétera y entre otros

¡Otra vez estadal y estatal!