Un repaso a los ordinales

Un repaso a los ordinales


     Luego de un breve receso involuntario, y después de seguir la recomendación del colega locutor y periodista Alí Domingo Oviedo, retomo el ejercicio de escribir sobre temas lingüísticos, con base en los medios de comunicación y del habla cotidiana, con la variante de que ahora la aparición será en Facebook, Twitter, y por supuesto, la seguiré enviando a los más de quinientos contactos de correo electrónico, para no perder la costumbre. El 12 de noviembre de este año, Nuestro Idioma cumplirá 23, y eso me motivó a reanudar la actividad de seguir aportando soluciones para un mejor uso del lenguaje oral y escrito, pues no quise que el aniversario me tomara inactivo. En el lapso de ausencia estuve dándole un retoque a un manual de ortografía y redacción que comencé a escribir en 2013; indagué sobre algunos asuntos gramaticales que no manejo con facilidad, leí literatura venezolana y universal,  le hice cariño a mis nietos, y por supuesto, siempre estuve pendiente del día a día de los medios de comunicación. Me sorprende que haya aumentado la cantidad de impropiedades: palabras sin tilde y otras con tilde cuando no la deben llevar; errores de concordancia, semánticos, sintácticos y de sindéresis, lo cual demuestra que ha habido una considerable pérdida del interés de otrora por escribir con propiedad. Lo peor de todo esto es que, quienes incurren en esas faltas, son personas que escriben de manera regular: educadores, licenciados en Comunicación Social, abogados y hasta historiadores. Se ha puesto de moda el “ósea” por “o sea”.
    Hoy volveré a hablarles de los números ordinales, que aunque es un asunto sencillo y que lo enseñan en la educación primaria, muchos no los saben usar, y peor aun: otros no saben que existen. Los ejemplos fueron tomados de la Fundéu (Fundación del Español Urgente), institución radicada en España, asesorada por la Real Academia Española, que se encarga de aclarar las dudas de quienes tengan a bien formulárselas, siempre que estén bien planteadas.      
     Es prudente entonces, advertir que ordinal, referido a número, es el que establece orden: primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, etc. Para su uso correcto, es necesario conocer algunas reglas establecidas por la Real Academia Española. La docta institución recomienda que desde la tercera decena hasta la centena, se escriban en dos palabras, aunque no considera inadecuadas las grafías en una sola, por lo tanto, se puede escribir cuadragésimo quinto o cuadragesimoquinto. Se debe tener presente que al usarlos en una sola palabra, no se le coloca tilde al primero de los elementos. Lo correcto es vigesimoprimero y no vigésimoprimero.
     Cuando los números ordinales se escriben con más de una palabra, todas ellas deben concordar en género con el sustantivo al que acompañan: vigésima cuarta carrera. Cuando se escriben en una sola palabra, solo el segundo componente concuerda con el sustantivo: vigesimocuarta carrera. Según lo establecido en la Ortografía de la RAE, los números fraccionarios que terminan en avo no equivalen a ordinales, con excepción de octavo, que funciona como ordinal. Se dice: decimocuarta edición y no catorceava edición. Sin embargo, sí es correcto el uso de la mayoría de los números ordinales como fraccionarios: “Le adjudicaron la duodécima (o decimosegunda) parte del premio”, equivale a: “Le adjudicaron la doceava parte del premio”.
      Se leen indistintamente como ordinales o como cardinales desde el I hasta el X (incluido) cuando se habla de siglos: siglo III (siglo tercero o siglo tres); no obstante, cuando se habla de reyes, pontífices o emperadores se leen generalmente como ordinales: Fernando VI (Fernando sexto, no seis). A partir del número X, lo normal es que se lean como cardinales: Benedicto XVI (Benedicto dieciséis);  Juan XXIII: Juan veintitrés).
     Con relación a los nombres de acontecimientos, aniversarios, celebraciones, lo adecuado es respetar el ordinal: “3.ª Feria del  Pescado” y no “3 Feria del Pescado”; “23 º aniversario de Nuestro Idioma” y no 23 aniversario de Nuestro Idioma. Cuando se escriban las cantidades en cifras, se les debe colocar las llamadas letras voladitas: ‘º’, ‘ª’, ‘er’, ‘os’, ‘as’. La palabra aniversario debe ir en singular, y no en plural, como por desconocimiento escribe la mayoría. Si usted ignora el ordinal correspondiente, use la palabra años.
@nuestroidioma65

nuestroidioma65.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La médico o la médica?

Etcétera y entre otros

¡Otra vez estadal y estatal!