El taller de San Carlos

El taller de San Carlos


     Luego de varios días de ausencia, retomo el oficio de escribir sobre temas del lenguaje a través de Última Hora, de donde por razones aclaradas, estuve ausente por varios días. Motivado por el deseo de seguir contribuyendo con el mejoramiento del lenguaje oral y escrito, Nuestro Idioma reaparece en la versión digital de este importante medio de comunicación, pues como se sabe, la página de opinión fue suprimida de la física. Agradezco al Todopoderoso que me haya permitido continuar este trabajo de divulgación, iniciado hace más de veinte años. Expreso mis palabras de gratitud a mi amigo Thelmo Travieso, por valorar mi aporte y ser la persona que constantemente me alentó para que regresara. Mención especial para la señora Yani Albujas, para el director Néstor Ramírez y a todo el personal de esta empresa periodística que, y no me sonrojo al decirlo, ha sido la escuela de muchos profesionales que hoy día brillan con luz propia en el firmamento del arte de escribir para informar. Acostumbro escribir hasta la segunda quincena de diciembre; pero como ya me tomé un descanso, Nuestro Idioma no se irá de vacaciones.
     El fin de semana pasado estuve en San Carlos, municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes, en donde tuve el honor de ser, junto con los periodistas Alimar Bueno y Héctor González, facilitador del taller “Vicios y errores en la redacción y cómo eliminarlos”. Debo decir que la referida actividad cubrió las expectativas y produjo la satisfacción esperada. Se llevó a cabo en la Sala Pedro Quintero del Complejo Cultural Mauricio Pérez Lazo de la capital cojedeña, a la que acudió una considerable cantidad de periodistas, estudiantes de Comunicación Social y profesionales de otras áreas del saber, que utilizan el lenguaje como herramienta básica de trabajo. La actividad como tal, se cumplió el sábado 2 diciembre; pero el día anterior conduje un conversatorio ante los redactores, jefe de Información, jefes de Redacción y demás personal del diario Ciudad Cojedes, que giró en torno de las dificultades a las que los diaristas deben hacerles frente día a día. Agradezco la hospitalidad del licenciado Antonio Yúniz, director del mencionado medio, fundamental para que mi estada fuera la deseada.
     El taller “Vicios en la redacción y cómo eliminarlos”, fue confeccionado con los casos en los que más se incurre en impropiedad a la hora de escribir. Originalmente sería destinado a periodistas y estudiantes de Comunicación Social; pero por una sugerencia del joven periodista y escritor Héctor González y de la talentosa Alimar Bueno, se abrió el abanico de posibilidades para que otros profesionales tuvieran la oportunidad de aclarar sus dudas y apercibirse de los elementos básicos para eliminar los errores.
     Con los recursos tecnológicos de hoy día (Power Pont y Video Beam), fueron analizadas las impropiedades más frecuentes en los medios y en el habla cotidiana, aderezadas con la participación de los asistentes al taller, que en todo momento estuvieron muy activos. A periodistas y estudiantes de periodismo se les instruyó sobre las normas de estilo para la titulación, vale decir: antetítulo, título, sumario y fotoleyenda, con base en recopilaciones de material publicado en manuales de prestigios medios impresos y digitales, que no riñen con las reglas académicas ni con el buen gusto.
     Casos como el gerundio, sendo, “pasó desapercibido”, el verbo aseverar, el verbo emanar, “Yo soy de los que pienso”, diferencia entre iniciar y comenzar, “Por la mínima diferencia”, aperturar, Gobierno Regional, “Un vaso de agua, por favor”, “En base a”, siglas, acrónimos, “a” y “h”, los números en la escritura, mayúsculas y minúsculas, estadal y estatal, “Tiempo de descuento”, habemos y hubieron, la coma del vocativo y conllevar, fueron analizados de la manera más sencilla, para permitir que cada tallerista pudiera diferenciar el mal uso y así evitarlo. Asistieron cerca de cuarenta personas, lo cual constituye un éxito, dado que el tema gramatical es para muchos muy espinoso.
         El taller tendrá un nivel avanzado, exclusivo para periodistas y estudiantes de Comunicación Social que hayan asistido al primero. Asimismo, el primer nivel será dictado nuevamente en San Carlos; pero podrá realizarse en otro lugar, siempre que haya la disposición logística y el deseo de aprender.   
@nuestroidioma65
nuestroidioma65.blogspot.com               


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La médico o la médica?

Etcétera y entre otros

¡Otra vez estadal y estatal!