Dos respuestas para Pedro

Dos respuestas para Pedro


     Comienza una nueva etapa de Nuestro Idioma, publicación semanal, que en noviembre de 2018 cumplirá 24 años. De esos, 18 han transcurrido en Última Hora, empresa que ha resistido los embates de las dificultades y se mantiene firme, además de ser una verdadera escuela del periodismo en esta parte del país. Me siento orgulloso de pertenecer al grupo de colaboradores de la sección de opinión, que por razones que la mayoría conoce, solo aparece en la versión en la versión digital. Los últimos días de publicación del recién finalizado año coincidieron con los de Navidad y Año Nuevo, y por eso, dos lunes esta columna estuvo, amén de que la semana pasada, por razones imputables a su autor, no apareció, aunque pudieron leerla los que la reciben por correo electrónico. Hoy, con la intención de seguir siendo una guía para el buen uso del lenguaje oral y escrito, me es grato recordarles que quienes deseen recibir esta columna en su buzón electrónico, pueden solicitarla mediante una misiva a la dirección que aparece al pie de este escrito, y si tienen inquietud por las publicaciones de otros años, en nuestroidioma65.blogspot.com encontrarán material desde 2013 hasta 2018. Sé que muchos lectores coleccionan periódicos, y por eso aprovecho esta ocasión para apelar a la generosidad, a la buena intención, y solicitarles, por favor, un ejemplar del 26 de junio de 2017, pues ese día el periódico no llegó a Guanarito, y me falta para completar la colección.    
     Por falta de tiempo y descuido, quizás, no le había dado respuesta a dos interesantes inquietudes de mi amigo Pedro Chapón, quien de manera regular comparte con este servidor sus dudas sobre la comunicación oral y escrita. La primera tiene que ver con un texto que mi amigo abogado leyó en el diario Panorama del estado Zulia, algo así como un mini ensayo sobre la clasificación de las palabras por la índole de la entonación. A Pedro le pareció una incorrección que en el aludido material hayan sido reiterativos en preguntar: ¿Cuándo se acentúan las agudas? ¿Cuándo se acentúan las graves? ¿Cuándo se acentúan las esdrújulas? ¿Cuándo se acentúan las palabras sobresdrújulas? Considera que debió ser “dónde”. Para aclarar su duda y satisfacer su inquietud y la de otros, es necesario decir que el adverbio de tiempo “cuando” estuvo bien utilizado, pues alude al momento, a la circunstancia y no al lugar en que cierto y determinado vocablo debe llevar la tilde, que es lo que se expresaría con “donde”. Ahora, ¿dónde debe ir el símbolo gráfico? Indudablemente que en la sílaba tónica: última, penúltima o antepenúltima, según el caso. Son dos adverbios que tienen usos diferentes: uno es de tiempo (cuando) y el otro de lugar (donde), que llevarán tilde cuando se los use de forma interrogativa o exclamativa. ¿Cuándo se le coloca tilde a las agudas? Cuando terminan en vocal o en consonante “N” o “S”. ¿Cuándo se tildan las graves? Cuando terminan en consonante diferente de la “N” y de la “S”. No la llevan cuando terminan en vocal. ¿Cuándo se les debe marcar el acento a las esdrújulas? Todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas deben llevar el nombrado símbolo gráfico. Las sobresdrújulas, es prudente recalcarlo, son una variante de las esdrújulas.                       
     El otro caso planteado por Pedro Chapón, quien además de jurista, maneja con gran facilidad y elegancia el lenguaje, tiene que ver con la palabra ESTADO, utilizada por mí en un artículo dedicado a los municipios de Venezuela, que por cierto, me los he aprendido desde Amazonas hasta Zulia. Las reglas actualizadas sobre el uso de mayúsculas y minúsculas sugieren que el referido vocablo debe escribirse con inicial mayúscula cuando se refiere al país: “PDVSA es una empresa del Estado”; “El Jefe del Estado estará de visita por el Medio Oriente la semana próxima”; “El Golpe de Estado fue perpetrado por militares del entorno cercano de Mugabe”, etc. Debe ir con inicial minúscula cuando es división territorial: “Los estados Falcón, Mérida y Táchira son los que tienen más municipios”. Ahora, en el caso de “En su recorrido por el estado, el Gobernador se ha reunido con diferentes sectores”, que es el ejemplo que cita Chapón, de igual forma debe ir con minúscula. Si digo: “estado Portuguesa”, la palabra estado no forma parte del nombre, y por lo tanto va con minúscula.
@nuestroidioma65

nuestroidioma65.blogspot.com  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La médico o la médica?

Etcétera y entre otros

¡Otra vez estadal y estatal!