¡Yo soy de los que piensan, okey!

¡Yo soy de los que piensan, okey!

    Por muchas aclaratorias que se hagan, por más que se insista en la corrección de las  impropiedades, hay algunas que se tornan indesarraigables. Una muestra de estas es la utilización de palabras con significado diferente del que significado que  registra el diccionario, empleo inadecuado de tiempos y personas gramaticales, falsos plurales y errores de elemental concordancia. Lo de la palabreja “aperturar” por abrir se ha vuelto crónico. Ni hablar del vocablo  aniversario, que la mayoría de los redactores no sabe emplear, a juzgar por la frecuencia con que aparece de forma inapropiada, amén de que hay profesionales en diferentes áreas, que lamentablemente no saben si una palabra es de género femenino o masculino.  Por cierto, y ya que he hablado de aperturar, hace algunos días escribí una nota  de índole partidista, cuyo título original fue “Con total éxito se dio apertura a la Escuela de Formación Hugo Chávez en Guanarito”, y fue modificado por “Aperturada Escuela de Formación Hugo Chávez en Guanarito”, lo cual, por supuesto, me desconsoló, pues siempre he tenido el cuidado de emplear términos de la mejor manera. Es posible que al equipo redaccional le haya parecido largo título, y con toda propiedad podía modificarlo, por aquello de que los títulos son sugeridos; pero no debió utilizar una palabra  derivada de un supuesto verbo aperturar, que a mi juicio está de sobra y que lo he combatido por impertinente, malsonante, inoportuno  e innecesario, aunque  algunos traten de justificarlo.
    Para los que tengan algún interés en saberlo, ya no trabajo para la Dirección de Medios Públicos del Gobierno de estado Portuguesa, pues se cumplió el ciclo de mi estada. Me siento satisfecho y orgulloso de haber formado parte de ese gran  equipo de trabajo. Mi agradecimiento al comandante Wilmar Alfredo Castro Soteldo y al licenciado Oscar Soteldo Torrealba, por haberme permitido vivir y disfrutar una experiencia más en mi oficio de comunicador social. Ahora formo parte de la Coordinación de Medios Públicos de la Alcaldía del municipio Guanarito, desde la que seguiré aportando ideas para un mejor uso del lenguaje oral y escrito, que es lo que con mucha pasión  he cultivado por más de tres décadas.        
     Hace algunos años me referí a la frase “yo soy de los que pienso”, y hoy he querido volver sobre el tema, en función de mostrar de nuevo el error que contiene y sugerir, en procura  del uso adecuado. En medios de comunicación es frecuente encontrar expresiones como: “Soy de los que pienso que es importante estar preparados para enfrentar cualquier eventualidad”; “Somos de los que creemos que no hay que tener miedo” o “Eras de los que no dabas credibilidad al relato”. Es recomendable utilizar siempre el verbo que sigue a “que” en tercera persona del plural y no en segunda.
     En virtud de lo anterior, no se debe escribir ni decir “yo soy de los que pienso”, tu eres de los que opinas” o “nosotros somos de los que creemos”. Aunque la Fundación del Español Urgente (Fundéu)  advierte que algunas normas académicas (y yo digo otras no muy académicas)  permiten en ciertos casos algunas combinaciones, especialmente con el verbo en tercera persona del singular, “por entenderse que se está omitiendo ‘uno’ como sujeto (yo soy uno de los que cree, tú eres uno de los que considera, él es uno de los que considera’. Lo recomendado es emplear el verbo en tercera persona del plural: piensan, creen, dicen, opinan”.
     El gran poder inductivo que ejercen los medios de comunicación, ha hecho que la frase “yo soy de los que pienso” sea de uso cotidiano en diferentes áreas, y utilizada por personas que se distinguen por su alto grado de cultura y conocimientos, de las que sería impensable una debilidad como esa. La recomendación, para no caer en impropiedades lingüísticas, es no utilizar palabras si no está seguro de su significado y de su correcta utilización, a menos que se usen de manera consciente para causar algún efecto. A todas esas, yo soy de los que piensan, no “de los que pienso”.
dfigueroa64@gmail.com
@nuestroidioma65

nuestroidioma65.blogspot.com                                                                         

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La médico o la médica?

Etcétera y entre otros

¡Otra vez estadal y estatal!