Lo mismo de la semana pasada

  Lo mismo de la semana pasada



     Cuando escribí el artículo de la semana pasada, no lo hice pensando en mostrar una segunda parte, pues estimé que con lo dicho sería suficiente para aclarar las dudas; pero luego de publicado recibí valiosos comentarios y aportes que no debo dejar pasar inadvertidos, dado que son muy esclarecedores. Por eso, hoy les hablaré una vez más de los estudios de posgrado, desde el punto de vista semántico. En la introducción de la entrega anterior hablé de dos canciones que –en mi opinión-, contienen un error geográfico en cuanto a la desembocadura del río Orinoco. Dije además que un cantante apureño, por no haberse asesorado quizás, escribió que su señora madre había nacido “en el año 38 cuando Juan Vicente Gómez”. Sin dudas es un error, toda vez que se sabe que para esa fecha el presidente de este país era el general Eleazar López Contreras. Agradezco el aporte del señor Pedro Bastidas, con relación al lugar en el  que nace el “padre río”, su recorrido y desembocadura, con lo cual no tengo ninguna confusión; pero sí me inquieta saber si mar y océano, en ese caso, son sinónimos o si el primero es una división del segundo. En Colombia, por ejemplo, se habla de costa pacífica, costa atlántica y Mar Caribe, y creo que no hay tres costas, sino un mal uso de los nombres. De suma importancia sería la opinión de mi primo hermano, profesor Giovanni Jiménez, que de estos menesteres es un gran conocedor.
     Con relación a maestrías, posgrados y posdoctorados, tema principal de la entrega de la semana pasada y de la de hoy, la respuesta no se hizo esperar. En efecto, recibí una amable misiva de Carlos González, coordinador  local de Investigación y Postgrado de la extensión académica de la Upel-IMPM, Guanare. González es además doctor en Educación, lo cual implica que el tema motivó la partcipación de personas que conocen la materia. 
     He dicho, y lo sostengo, que todo lo que se estudie del después del grado es posgrado, tal como lo sugiere la referida palabra, compuesta por el prefijo pos, que indica posteridad. Esto implica que una maestría, una especialización o un doctorado, son estudios que se llevan a cabo después del grado. Por lo tanto, son posgrados. Palabras parecidas a posgrado en cuanto a significado son: posmoderno, posdata, posoperatorio. Es prudente advertir que también puede escribirse postmoderno, postdata y postoperatorio; pero el Diccionario Panhispánico de Dudas solo aconseja conservar la “t” en los casos en los que dicho prefijo se una a palabras que comienzan por “s”, para evitar la confluencia de dos eses en la escritura.  
     Ahora, ¿por qué algunas personas hablan de cursar una maestría y luego un posgrado? Creo que la confusión se debe a que en España una maestría es una cosa y un posgrado otra. Hace varios días leí en Twitter un anuncio en el que la Universidad Politécnica de Cataluña (Universidat Politècnica de Catalunya, en vasco) ofrecía la posibilidad de realizar maestrías y posgrados. Es posible, dada la tendencia a copiar lo de afuera, dizque porque da más caché, que muchos alumnos y profesores estén influeneciados por la forma como se usa en España o en otra nación en la que la situación sea semejante. Pero desde el punto de vista del hecho en sí, no tiene sentido hablar de maestría y posgrado como si fuesen diferentes. Al respecto, el abogado Freddy Escalona Rangel me aseguró hace pocos días, que en Venezuela existe una ley que da unas definiciones que pudieran favorecer la confusión y, por supuesto, consolidar la costumbre que se ha impuesto. El posdoctorado, según el criterio del profesor Carlos González, es “un curso de profundización en las áreas de la que se ha obtenido el doctorado”.
     Con esto quedan despejadas mis dudas, y con respecto si es Océano Atlántico o Mar Caribe el lugar en donde vuelca su aguas el principal río de Venezuela, espero que alguien me dé más luces, dado que es posbible que muchos estaemos equiviocados. 
@nuestroidioma65
nuestroidioma65.blogspot.com
     

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La médico o la médica?

Etcétera y entre otros

¡Otra vez estadal y estatal!